martes, 26 de agosto de 2008

"Diario Educar" de Constantino Carvallo

El gran educador peruano Constantino Carvallo nos dejó hace una semana. Sin embargo, nos dejó su obra: los miles de alumnos que formó en sus treinta años como director y profesor del colegio "Los Reyes Rojos", y su extraordinario libro: "Diario Educar. Tribulaciones de un maestro desarmado" (2005). Este libro es una verdadera joyita que todo educador o persona interesada en este arte debería leer. Escrito a manera de diario, Constantino escribe anotaciones donde reflexiona sobre su labor de profesor y sus triunfos y fracasos (o incertidumbres). Lo maravilloso de esto es que cada fragmento está lleno de tal sabiduría, lucidez, amor, idealismo y pasión por su oficio que terminan por conmovernos. "Diario Educar" derrocha tal sabiduría y amor que hay que leerlo de fragmento en fragmento -tal como si fuesen versículos de la biblia- porque cada uno de estos te deja perplejo y admirado... Cito un fragmento: "...Los maestros fracasan porque no aman a sus alumnos, no en el fondo callado de sus almas. Y el oficio desgasta y cansa como ningún otro porque alma y cuerpo se entregan sin tregua al cuidado atento del prójimo, a la generosidad multiplicada, al combate gigantesco con uno mismo para entregar siempre lo mejor."...¡Constantino, descansa en paz!

domingo, 17 de agosto de 2008

Genios (los Beatles)

Entre abril de 1963 y mayo de 1970, los Beatles grabaron 13 discos y múltiples singles. Es decir, en un lapso de 7 años -a razón de un disco cada 6 meses- John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison, Ringo Star, revolucionaron la música popular y produjeron decenas de hermosas canciones que hasta el día de hoy -y por siempre- perduran... Escuchar la evolución que hay en esos 13 discos es alucinante. Ver el salto cualitativo que se produce de su primera etapa (desde el Please Please me -1963- al Help-1965-) a la segunda (Rubber Soul-1966- al Let it be-1970-) nos deja anodadados. Sus integrantes, que al desintegrarse no llegaban ni a los 30 años, combinaron esa mágica mezcla de genialidad, pasión, trabajo en equipo y abundancia prolífica...Sencillamente desperdigaron talento y ARTE y por eso, hasta el día de hoy y por siempre, los recordaremos...Experiencia inolvidable escuchar canciones como: Something, Help, Strawberry fields forever, Dont let me down, Hey jude, Girl, etc... Eso sí, debo decir que la leyenda de los Beatles como genios comienza a forjarse a partir de su disco Rubber Soul (1966) pues antes solo era un grupo bueno y exitoso. La leyenda empieza cuando esos chiquillos empiezan a madurar.

p.d: Video de Something: http://www.youtube.com/watch?v=wBe85UKa1GQ
Video de Dont let me down: http://www.youtube.com/watch?v=riOnVUJAo3k&feature=related

domingo, 10 de agosto de 2008

"A sangre fría" de Truman Capote

"A sangre fría" (1966) es -de acuerdo a la información de la solapa- la obra que inauguró el género conocido como "novela de no ficción". Debo decir al respecto, que la novela de Capote es muy buena. La historia del asesinato de la familia Clutter (Kansas, 1959) es redonda gracias al trabajo y el talento del escritor norteamericano. Capote, a lo largo de 6 años, investigó con prolijidad y paciencia todo en torno al asesinato de aquella familia de agricultores de un pueblito de Kansas. Con ese fin, y ahí está uno de sus grandes méritos, conversa con testigos que conocieron a las víctimas, con los agentes encargados de investigar el caso, con los jueces que vieron el caso, con familiares de los asesinos -dos veinteañeros semi ignortantes y locos-; e incluso se hace amigo de los asesinos. Con esa maravillosa información, Capote reconstruye paso a paso este cruel asesinato. Así, divide la novela en 4 capítulos que abarcan poco antes del asesinato de los Clutter (hace un espléndido retrato de quienes eran las víctimas y los asesinos) hasta el juicio de los asesinos que concluye con la muerte de ellos a través de la horca. Además, Capote se vale de una excelente y sobria prosa que destella por sus excelentes descripciones (de personajes y lugares), por la penetración sicológica que logra en sus personajes (el retrato sicológico del asesino Perry es perfecto) y el manejo de los diálogos.

lunes, 4 de agosto de 2008

Las crónicas de Jaime Bayly

No cabe duda que Jaime Bayly (Lima, 1965) es un tipo brillante. Lo que hace en su programa de entrevistas, los domingos en la noche en canal 2, es sencillamente Arte. Él, como alguna vez escuché, es un dotado del lenguaje, un excelente comunicador, con un humor y un ingenio digno de elogio. Jaime Bayly hace, de un entrevistado irrelevante, una deliciosa y divertidísima conversación que tiene al televidente pegado al televisor. Además, y con menos brillo pero no por eso menos interesante, es su faceta de cronista en el diario Correo (sus textos aparecen los días lunes). Llevo más de un año leyendo las crónicas de Bayly, a la par que su programa de televisión, y debo reconocer, a pesar de todos sus detractores, que él es un muy buen escritor, aunque sin llegar a la genialidad que derrocha en la tele. Sus crónicas son muy divertidas e ingeniosas. Bayly es un nato contador de historias que te atrapa en sus relatos de inmediato y de manera contundente. En sus crónicas también reluce su fantástico humor, su ironía, su irreverencia y, también, al ser más confesionales, su visión de la vida. En dichos textos la prosa es sencilla, pero no por eso light, por el contrario dentro de la aparente superficialidad hay profundidad. Por otro lado, el autor peruano también maneja magistralmente los diálogos y sus personajes estan bien delineados... Sería bueno leer al Bayly novelista y verificar si las críticas contra él son ciertas. Estoy casi seguro que hemos sido injustos con él y ya es hora de reivindicarlo.