sábado, 27 de diciembre de 2008

“El Sargento Canuto”


La obra de teatro “El Sargento Canuto” (1839) del dramaturgo Manuel Ascencio Segura (1805-1871) es un clásico del costumbrismo peruano. Compuesta de un solo acto, la obra es una comedia divertidísima sobre el sargento Canuto y sus inútiles pretensiones amorosas con Jacoba, hija de don Sempronio. Una de las cosas que destacacan en este drama es el humor satírico, el uso de graciosísimos coloquialismos de aquella época, el retrato de aquella etapa del Perú –se acababa el país de independizar-. Además, la obra es una clara crítica a los abusos del militarismo. Precisamente, el “cobarde” y “fanfarrón” sargento Canuto encarna la figura del militar prepotente.Finalmente, debo decir que esta comedia no ha envejecido y mantiene su actualidad.

martes, 23 de diciembre de 2008

“Elogio de la madrastra”


javascript:void(0)

“Elogio de la madrastra” (1988), de Mario Vargas Llosa, es una muy interesante novelita erótica. La historia de Fonchito y de su madrastra, aunque no llega a despegar y convencer del todo, sí, en ciertos momentos, enciende y perturba al lector. Definitivamente, las mejores partes son cuando Vargas Llosa toma como excusa los cuadros anexos a la novela (aquella donde sale Venus desnuda en la cama junto a Eros y un organista que le observa el sexo a ella; la Anunciación,etc.) y despliega su imaginación y fantasía para mostrarnos sus deseos más ocultos y, por ende, más humanos. Además, el arte de acicalarse de Don Rigoberto, antes del hermoso acto sexual, es divertido y conmovedor: cada parte del cuerpo debe estar preparada para el más hermoso goce junto con la mujer amada…Esta novela, sin lugar a duda, y sin ser una obra maestra, es una joyita literaria que vale la pena leer…En mi humilde opinión, la mejor parte de la novela es aquella donde se describe el cuadro de Venus.

domingo, 14 de diciembre de 2008

“Paco Yunque”

“Paco Yunque”, el cuento clásico de César Vallejo, es una historia muy bien escrita que se ha ganado con sumo derecho el pertenecer a la lista de imprescindibles de la antología de cuentos peruanos. A diferencia de su poesía, aquí Vallejo se vale de una prosa simple para llegar al lector. Más aún, penetra en la sensibilidad infantil (por ejemplo, esa escena de los peces que “viven” en la sala de Humberto Grieve) y perpetra uno de los mejores retratos de los abusos de la vieja oligarquía –representado en el niño Humberto Grieve- sobre los indígenas –representado en Paco Yunque-. Pero no solo eso, “Paco Yunque” es también la historia del niño bueno y sensible que es presa del vivo y abusivo que habita en todo colegio, pues la vida, muchas veces, y aunque uno no lo quiera, es la lucha donde el más fuerte es quien sobrevive.

domingo, 7 de diciembre de 2008

"El Tungsteno"

"El Tungsteno" (1931) de César Vallejo es una novela corta de mediana calidad. Escrita, a diferencia de su poesía, con una prosa sencilla, trata sobre la vida de una comunidad minera del Cuzco (específicamente, la localidad de Quivilca). Vallejo busca aquí retratar la explotación de los indios por parte de la compañía minera yanqui "Mining Society" y las autoridades de la zona que representan al Estado peruano. Esta novela es desigual pues la historia se compone más de pequeñas anécdotas engarzadas, que una historia en sí: lo que no permite que la novela despegue. Además, los personajes son maniqueos y la ausencia de matices es obvia, salvo el personaje del señor Benites. El Tungsteno concluye con la decisión por parte del indio Servando Huanca de armar la revolución para librar a sus compañeros de las injusticias. Sin embargo, hay que destacar, en la escena final, donde se plantea la revolución como solución (por parte del personaje Huanca), que el narrador no se une a estas ideas, sino que solo las plantea. Es decir, que el "Tungsteno" no es una novela pro comunista, sino una que tenía como intención denunciar los abusos a las comunidades campesinas y mostrar qué camino de "salvación" planteaban los indios rebeldes alentados por las ideas de Europa. Finalmente, destaco la pequeña escena erótica de los hermanos Merino con su criada.