lunes, 29 de junio de 2009

Vampire Hunter D


“Vampire Hunter D” (2001), película animada basada en el conocido manga japonés del mismo nombre, cuenta la historia del cazador de vampiros D o damphir –que es mitad vampiro y mitad ser humano- que recibe la misión de rescatar a Charlotte, hija de una acaudala familia, del vampiro Meyer Link. Dirigida por el estudio de animación japones Madhouse, “Vampire Hunter” destaca por su trama y su aspecto visual. Es la típica historia de vampiros que intercala una historia de amor (Charlotte está enamorada del vampiro Meyer Link) y mucha acción. La travesía de D y los hermanos Markus (que compiten con D por la jugosa recompensa en juego por rescatar a Charlotte) en busca del vampiro es emocionante y llena de peripecias. Además, el personaje de D está muy bien construido: él es un cazador dispuesto a lograr su objetivo, pero no está libre de dilemas morales ni de bondad y caballerosidad. Esto se aprecia, por ejemplo, cuando termina perdonándole la vida al vampiro Meyer Link. Finalmente, destaca también, con cierto protagonismo, el personaje de la hermana Markus que llega a entablar amistad con el solitario D.

sábado, 27 de junio de 2009

El detective Conan: Rascacielos en el tiempo


El “Detective Conan” es un famoso manga y anime japonés que se mantiene hasta el día de hoy en el país nipón. El anime, por ejemplo, empezó en 1996 y dura hasta el día de hoy. Así, sobre la base de este famoso personaje (un joven mezcla de Sherlock Holmes y Auguste C. Dupin), se ha hecho una serie de películas animadas (13 en total) que han tenido bastante acogida entre sus seguidores. Precisamente, la primera, y según algunos entendidos la mejor, es “El detective Conan: Rascacielos en el tiempo” (1997). Esta cuenta la historia del joven Conan que tiene que resolver el misterioso caso de un hombre que va sembrando bombas por toda la ciudad japonesa. Gracias a la destreza y capacidad analítica de Conan, va llegando, poco a poco, a resolver el misterio. La película es divertida e ingeniosa pero sin llegar a la altura de los animes de Miyazaki o Takahata. Da el toque de humor a la cinta, el personaje de Kogoro Mouri, quien es un detective mediocre y limitado que siempre termina por errar en sus interpretaciones sobre el caso. En lo visual, la película es limpia y funcional. Y lo más relevante e interesante de la cinta, es que los personajes están bien construidos (Conan, Kogoro Mouri, las autoridades de la policía, el arquitecto que funciona como antagonista, los dectectives pequeños, el profesor inventor Hiroshi Agasa) y el tratamiento del suspenso es excelente. Recomendable.

sábado, 20 de junio de 2009

Copenhague


“Copenhague”, obra teatral escrita por Michael Fryan y que se representa en la Plaza Isil de Larcomar, es un muy interesante montaje de la actual cartelera limeña. A pesar de que en teoría parece enfocar un tema algo poco atractivo: la conversación que tuvieron dos importantes científicos durante la Segunda Guerra Mundial (el físico danés Niels Bohr –que representa a los aliados- y el alemán Werner Heisenberg –que trabajó para los nazis-) sobre el desarrollo de las bombas nucleares, la acertada y sobria dirección de la directora Marian Gubbins la hace una obra digna de atención. Gubbins se olvida de los grandes decorados y solo se vale de 3 actores, tres sillas, y una luz que dibuja sobre el piso del escenario el planeta Tierra bajo el efecto de las bombas atómicas. Todo esto basta para que los actores desplieguen su arte actoral y llenen de verdad cada uno de sus parlamentos. Durante una hora y 45 minutos, somos testigos del diálogo entre los dos científicos y la esposa de uno de ellos (magistralmente interpretados por Alfonso Santistevan, Gerardo García, Bertha Pancorbo). Y lo que en manos de actores malos e inexpertos sería una cháchara aburrida y seudo filósofica, se convierte gracias a esos buenos actores en una obra que nos envuelve lentamente y nos termina por cautivar. Así, los espectadores, por magia del arte, nos trasladamos imaginariamente a esa dura época de la guerra, nos identificamos con las grandes dudas intelectuales y morales de estos científicos, nos preguntamos cómo los seres humanos pueden llegar a crear, con su maravillosa inteligencia, grandes inventos y, paradójicamente, usarlos para cometer grandes matanzas en contra de ellos mismos…En resumen, el buen teatro nos entretiene y nos hace reflexionar, y todo esto a partir de la verdad que trasmiten los actores bajo la mano diestra del director. “Copenhague” es una clara muestra de esto.

p.d: La sala de la Plaza Isil es hermosa y las chicas que uno ve por Larcomar me dejan con la boca abierta.

viernes, 19 de junio de 2009

Frutos de la educación


Escrita por Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868), “Frutos de la educación” (1829) es una de las obras más representativas del teatro costumbrista peruano del sigo XIX. Al igual que Ascencio Segura, Pardo se vale de la sátira y crea una comedia crítica sobre la base de un enlace matrimonial entre un inglés (Don Eduardo) y una criolla limeña (Pepita). El valor de la obra de Pardo y Aliaga es que nos refleja una etapa de la Lima antigua: aquella en que las mujeres se casaban por decisión e intereses económicos de los padres, y en que los prejuicios hacia ellas eran mayores que hoy en día (por ejemplo, don Eduardo decide no casarse con Pepita porque la ve bailar la zamacueca de manera muy liberal y no apropiada para una joven decente). Así, el autor, en medio de la comedia -y de manera indirecta- nos hace reflexionar sobre los prejuicios de la sociedad hacia las mujeres y la raza negra. Finalmente, destaca la aguda sátira que realiza Pardo sobre las peleas conyugales (esto se aprecia en la pareja de don Feliciano y doña Juana) y el carácter de ciertas esposas dominantes y casquivanas.

sábado, 13 de junio de 2009

Pom Poko


El anime “Pom Poko” (1994), del japones Isao Takahata, es una muy buena película de animación que rompe, de alguna manera, con el estilo presentado por Takahata en “La tumba de las luciérnagas” (1988) y “Mis vecinos los Yamada” (1999). Mientras estas son netamente realistas, “Pom Poko” es fantástica –la historia gira sobre una rebelión de mapaches, animales en extinción, contra los seres humanos que habitan una ciudad-, pero mantiene un fuerte lazo con la realidad, pues, detrás de esa, aparentemente, inofensiva fábula de rebelión, se esconde una fuerte crítica a la sociedad japonesa que es la causante de la extinción de dichos animales. “Pom Poko” cuestiona cómo el crecimiento de las grandes ciudades produce la extinción de las áreas verdes y por tanto de los animales que habitan en el entorno. Takahata centra su mira en la extinción de los mapaches y hace un llamado explícito a los seres humanos -esto se aprecia al final de la película- ha aprender a convivir de manera armoniosa con la naturaleza y su fauna. Finalmente, hay que destacar la capacidad imaginativa del director (que escribió también el guión), especialmente en la parte del desfile o espectáculo fantasma que hacen los mapaches para llamar la atención de los ciudadanos…Muy recomendable

domingo, 7 de junio de 2009

La tumba de las luciérnagas


Anime dirigido por el japonés Isao Takahata (1939), “La tumba de las luciérnagas”(1988) es considerada una de las obras cumbres artísticas de dicho director. Lo que sorprende de esta película del director del estudio Ghibli –a diferencia de las películas de Miyazaki- es su crudo realismo: se ambienta en un pueblo japonés bombardeado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. En dicho anime recorremos la historia de dos hermanos (Seita, un adolescente, y Seisuko, una niña de pocos años) que pierden, durante el bombardeo, a su madre, y posteriormente, a su padre (marino de la armada japonesa). En “La tumba de las luciérnagas” vemos los pesares de estos niños que ante la indiferencia de los adultos (preocupados solo en ellos y su supervivencia) se ven abandonados y comienzan a sufrir los tormentos del hambre. Es ahí donde presenciamos el deterioro físico y moral de estos niños, ante la indiferencia total del resto de personas. Aquí, por tanto, Takahata hace una fuerte crítica de la sociedad japonesa durante la guerra y a esta misma por sus feroces consecuencias. Finalmente, hay que resaltar el estilo de Takahata para crear imágenes y situaciones en planos realmente hermosos. Hay, pues, un tratamiento visual digno de encomio.

miércoles, 3 de junio de 2009

Polvo de estrellas


Por cuestiones de trabajo me tuve que leer un libro de Geografía. La experiencia fue difícil pero, a la vez, placentera. Lo que aprendí en esas hojas fue valioso:

1.- No somos nada (frase cliché). Vivimos en un universo compuesto de miles de millones de galaxias y una de esas es la Vía Láctea (nuestra galaxia). Y más aún, la Vía Láctea esta compuesta de miles de millones de estrellas y una de ellas (una más por cierto) es el Sol. Por tanto, nosotros los seres humanos somos como una gota de agua dentro del océano. Y me atrevería a decir que mucho menos.

2.- Los sentidos nos engañan: los sentidos nos dicen que el Sol gira alrededor de la Tierra (pero es al revés); los sentidos nos dicen que La Tierra no se mueve, pero ocurre al contrario; los sentidos nos dicen que la Tierra es plana, pero es redonda. En resumen, no hay que fiarse por nuestros limitados sentidos.

3.- Que el planeta Tierra y el Universo tienen una armonía en su composición. Parece como una estructura inteligente creada por un ser superior. Hay tanta perfección e imperfección que uno se pregunta si esto lo hizo alguien más (¿hay un Dios?)