miércoles, 16 de diciembre de 2009

Once episodios sinfónicos


Gustavo Cerati, uno de los mejores exponentes del rock en castellano, sacó el disco “Once episodios sinfónicos” en el año 2001. En este disco, por supuesto sinfónico (pues está acompañado de una gran orquesta sinfónica), repasa algunos de los temas principales de su carrera en Soda Stereo. Es grato y emocionante escuchar temas como “Canción animal”, “Corazón delator”, “El rito”, “Bocanada”, “Persiana americana”, “Millón de años luz”, etc., en versión sinfónica, pues los instrumentos que participan (violines, oboes, trombones, timbales, fagots , clarinetes, flautas, contrabajos, cellos, etc.) enriquecen y potencian las versiones originales. Además, la interpretación que hace Cerati, vestido como el Principito de Saint Exupery, es excelente. Disco, pues, de colección y altamente recomendable para amantes de Soda Stereo y su vocalista.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

30 Feria del Libro Ricardo Palma


La 30 Feria del Libro Ricardo Palma -que en esta edición homenajea al gran Julio Ramón Ribeyro- se realiza con relativo éxito en su nuevo local: el vértice del Museo de la Nación. Aunque las dos veces que he ido no he visto la cantidad de gente que había cuando funcionaba en el parque Kennedy de Miraflores (supongo que porque antes la entrada era gratuita), sí he visto la pujanza de las viejas y nuevas editoriales por mejorar y ampliar el mercado. Es encomiable el trabajo, por citar algunos ejemplos, de editoriales jóvenes como Estruendomudo y Mesa redonda que han apostado por el difícil mercado del libro en el Perú.
Gracias a esta feria pude ver nuevamente al escritor chileno Alberto Fuguet, quien presentaba su nueva novela de no ficción Missing. Agrada ver y escuchar a dicho escritor, pues a sus 45 años parece que quiere comerse el mundo y está lleno de proyectos que logra plasmar uno tras otro.
También pude conocer al autor del Cuy y Love Story, el dibujante Juan Acevedo (quien presentaba una recopilación por el aniversario de su personaje del Cuy), y de pasito a Fernando de Szyslo y a Rafo León.
Finalmente, me compré el interesante número de la revista Martín (de la Universidad San Martín de Porres) dedicado al fallecido escritor y periodista Guillermo Thorndike (este puede ser éticamente condenable, pero como escritor nadie le puede reprochar su gran valor) y el libro de cuentos Cosas ínfimas del escritor peruano Oswaldo Chanove, que fue editado por la editorial Estruendomudo, y que me lo vendió una muy guapa jovencita luego de yo caer rendido a su belleza.