lunes, 14 de julio de 2008

"Azul" de Rubén Darío

Ayer terminé de leer "Azul" de Rubén Darío. Este clásico de la literatura hispanoamericana es verdaderamente un clásico que merece la pena ser leído. Publicado en 1888 (hace 120 años) mantiene aún su vigor estético y su calidad formal. La sensibilidad de Darío, es cierto, pertenece al pasado; sin embargo, todavía nos conmueve la belleza de su lenguaje y las alusiones a la mitología griega. Además, y esto es lo más resaltante, "Azul" no es solo deleite superficial sino también crítica social (esto se aprecia en los cuentos: "El rey burgués" y "La canción del oro") y reflexión sobre temas tan hondos y humanos como la muerte, el amor, la locura, el artista incomprendido, los celos, el descubrimiento del amor y la sexualidad, etc.). Del conjunto de cuentos y poemas que comprenden "Azul" me quedo con los maravillosos relatos: "El fardo", "El velo de la reina Mab" y "El pájaro azul".

1 comentario:

@JuanoAce dijo...

Si bien esta obra no es la máxima expresión del Modernismo hispanoamericano, sí entabló las bases de este. Sin embargo, me molesta algo.

Se dice que la cita que motivó a Darío a colocar "Azul" a esta obra sería la de Victor Hugo: "L'art c'est l'azur". Si bien, si la tradujiéramos diría: El arte es lo "azul". Pero si revisamos bien, "bleu" es "azul" en francés. Esto quiere decir que lo "azul" sería lo "azur" (el color azul más intenso, como el azul del mar). ¿No hubiera sido mejor llamar "azur" a la obra en vez de azul, siendo que Darío viajó por mar y vivió en Valparaíso (ciudad con vista al mar)? Allí dejo la duda.

Juano