domingo, 7 de junio de 2009

La tumba de las luciérnagas


Anime dirigido por el japonés Isao Takahata (1939), “La tumba de las luciérnagas”(1988) es considerada una de las obras cumbres artísticas de dicho director. Lo que sorprende de esta película del director del estudio Ghibli –a diferencia de las películas de Miyazaki- es su crudo realismo: se ambienta en un pueblo japonés bombardeado por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial en 1945. En dicho anime recorremos la historia de dos hermanos (Seita, un adolescente, y Seisuko, una niña de pocos años) que pierden, durante el bombardeo, a su madre, y posteriormente, a su padre (marino de la armada japonesa). En “La tumba de las luciérnagas” vemos los pesares de estos niños que ante la indiferencia de los adultos (preocupados solo en ellos y su supervivencia) se ven abandonados y comienzan a sufrir los tormentos del hambre. Es ahí donde presenciamos el deterioro físico y moral de estos niños, ante la indiferencia total del resto de personas. Aquí, por tanto, Takahata hace una fuerte crítica de la sociedad japonesa durante la guerra y a esta misma por sus feroces consecuencias. Finalmente, hay que resaltar el estilo de Takahata para crear imágenes y situaciones en planos realmente hermosos. Hay, pues, un tratamiento visual digno de encomio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto la película hace poco, sencillamente maravillosa. No soy ninguna experta en animación (y menos japonesa), pero últimamente por mis estudios he visto más películas de este estilo. Ya he podido admirar varias del estudio de Miyazaki, y tienes mucha razón en decir que distan mucho del estilo de las de él, pues ésta es mucho más realista y cruda, y por lo demás triste.

Jorge Rodríguez Gil dijo...

Hola, señorita anónima, te comentó que yo tampoco soy experto en animación japonesa, pero por un amigo (el editor de la revista Sugoi)estoy, últimamente, viendo animes. Te recomiendo mucho "La princesa Mononoke" de Miyazaki. Y hoy sábado vi "Pon Poko" de Takahata, que es una historia sobre mapaches (los animales) muy alucinante y con una fuerte crítica social. Saludos. Jorge

Anónimo dijo...

que tal anonimo: y si es maravillosa y tristisima, muestra la realidad no solo de Japon sino de toda la humanidad, por la indiferencia, las guerras, la ineficiencia de los sistemas de salud, la incomprension, la soledad y la inmadurez de un niño que tiene que crecer de golpe por una mala maniobra de su gobierno que termino en guerra contra el gigante EE.UU. les recomiendo un anime viejisimo y tristisimo he injusto como Jose miel (no coco miel eh!) y La ranita de Metan (estos hablan mucho sobre la discriminacion (enfermedad destructora en la humanidad)... Saludos.