domingo, 27 de septiembre de 2009

"Si escuchas de cerca"


“Si escuchas de cerca” (1995) es una película de animación del famoso estudio japonés Ghibli, dirigida por Yoshifumi Kondo y con guión de Hayao Miyazaki. Este anime narrativa y visualmente es hermoso y sencillo: cuenta una historia de amor y crecimiento personal entre dos adolescentes (el personaje principal es una jovencita llamada Shizuku) que ven unidos sus destinos por el azar y el cariño sincero.

El valor de este anime es que no te deja respirar, pues desde el inicio te envuelve en la trama de amor que se va creando entre los dos adolescentes; a la vez, vamos penetrando en el mundo personal y familiar de Shizuku (su relación particular con su hermana, su madre y su padre), su descubrimiento del amor y de ella misma (que se reta probándose su real capacidad). Asimismo, la película esta llena de entrañables personajes (el gato Moon, el abuelo del enamorado, etc.) y de detalles (precisamente el buen arte está lleno de detalles).

Finalmente, hay que destacar la hermosa metáfora que se desarrolla en torno al artista (representados en los casos de Shizuku que aspira a escribir un buen cuento y de su chico que aspira a convertirse en un creador de violines y que se traduce en la imagen de una esmeralda que se encuentra sin pulir). Por último, la música de la película también es hermosa (y aunque toma como base una canción estadounidense, se cambia la letra para traducir esa sensibilidad tan particular de los japoneses que mezclan el dolor y la felicidad con una capacidad asombrosa).

No hay comentarios: