miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guerra a la luz de las velas


Nacido el Lima en 1977 y criado en Estados Unidos, Daniel Alarcón demuestra con el libro de relatos “Guerra a la luz de las velas”, su primer libro que data del 2006, que es un talentoso narrador.  Escritos originalmente en idioma inglés y traducidos por Jorge Cornejo, Alarcón desarrolla 11 cuentos que se ubican en el Perú y los Estados Unidos y que tiene como protagonistas, en su mayoría, a seres marginales.

Alarcón tiene el talento para sumergirnos en sus historias y ponernos en la piel de lo que le pasa a sus protagonistas. No sé si la traducción le quita o le resta al idioma original, pero sí se percibe la calidad del entonces joven escritor (29 años). Es cierto, que hay cuentos más redondos que otros, pero los que ahora mi mente recuerda son “Ausencia”, “Ciudad de payasos”, “Sobre la ciencia de estar solo”, “Lima, Perú, 28 de julio del 1979” y “Guerra a la luz de las velas”. De estos me gustaron los cambios en el tiempo, sin previo aviso, que utiliza Alarcón para narrar sus historias; los vínculos en común que guardan estos personajes marginales en países en apariencia tan disímiles como el Perú y Estados Unidos; pero a su vez también me desconcertaron algunos finales o títulos que me dejaban en el aire, como tratando de atar cabos. Por ejemplo, en “Ausencia”, que me parece uno de los mejores cuentos, el desenlace me deja perplejo. Igual me ocurre con el título  del cuento “Suicidio en la Tercera Avenida”, ya que la historia no señala nada de un suicidio, pero el título desliza la posibilidad de que el protagonista lo realice.

Con todo, Alarcón demuestra oficio y aunque tiene muy buenos cuentos, todavía le falta cuajar para hablar de cuentos que sean pequeñas obras maestras. Estamos seguros que en el futuro, logrará concretarlas (o de repente ya lo consiguió en sus posteriores libros). Talento y disciplina le sobran.   

No hay comentarios: