martes, 7 de abril de 2009

Hayao Miyazaki y el anime


El japones Hayao Miyazaki (1941) ha conseguido logros realmente valiosos en anime que no tienen nada que envidiar a las películas de los estudios de animación estadounidenses. Una clara demostración de esto son todos aquellos animes grabados en el estudio de animación Ghibli, que creo junto con Takahata en 1985.

Películas fundamentales de Miyazaki, además de la premiada “El viaje de Chihiro” (2001), son “Nausicaa del Valle del viento” (1984), “Laputa: el castillo en el cielo” (1986), “La princesa Mononoke” (1997). Estos tres animes tienen como nexo que los personajes principales son mujeres (pues para el autor las mujeres están preparadas mejor para la vida que los hombres) y las tramas son envolventes y sugerentes. Aquí se aprecia el espíritu imaginativo del director y esa sensibilidad, digamos, de la sociedad japonesa que resulta única y particular. En mi opinión, las tres películas son buenas, pero la más lograda narrativamente es “La princesa Mononoke”…Miyazaki es imprescindible.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hayao lo admiro mucho y quisiera tener un poco de su talento ya que sus peliculas y cada una de ellas me facinan lo admir mucho MARI