sábado, 11 de julio de 2009

Enrique Congrains (1932-2009)


Señor Enrique Congrains:
Le escribe un compatriota suyo que no lo llegó a conocer, pero que lo va a guardar siempre en su memoria. Leí su famoso cuento “El niño de junto al cielo”, cuando tenía 13 años, en una hermosa antología de cuentos peruanos que me hicieron leer en mis años de colegial. Recuerdo haberme identificado con el personaje principal, un niño provinciano recién llegado a Lima, que termina siendo embaucado debido a su ingenuidad.

Señor Enrique, gracias a usted (y otros brillantes cuentistas peruanos como Julio Ramón Ribeyro, Manuel Beingolea, José Diez Canseco, Alfredo Bryce, Abraham Valdelomar, Ciro Alegría, etc.) me enamoré de la literatura peruana y universal; gracias a personas como usted terminé estudiando literatura; gracias a personas como usted escribo cuentos (malos, cierto, pero cuentos al fin y al cabo); y gracias a usted, y a la literatura, puedo decir que mi vida es más rica y más llevadera, pues me impregno de sueños y anhelos.

Señor Enrique, descanse en paz.

Jorge Rodríguez G.

No hay comentarios: