lunes, 20 de julio de 2009

Los inocentes


“Los inocentes” (1961) de Oswaldo Reynoso es, según la crítica, un clásico de la narrativa peruana. Compuesto de 5 relatos que tienen como título, cada uno de ellos, los nombres de 5 adolescentes de barrio (Cara de ángel, El príncipe, Carambola, Colorete y Rosquita), “Los inocentes” logra ser un magnífico retrato de los jóvenes de las barriadas limeñas de mediados del siglo pasado.

Estos cinco adolescentes, pertenecientes a la misma collera, buscan convertirse en hombres y para eso deben aprender de la vida: es decir, de gilas y putas, de trago y borracheras, de billar y cigarros, de broncas y hombría, de robos y atracos. Y todos ellos aspiran a lo mismo, pero fracasan en su intento: Cara de ángel pierde la pelea con Colorete, El Príncipe es descubierto luego de robar, Carambola no sabe que su hembra es una pendeja, Colorete es rechazado por Juanita…Todos ellos sufren por la mujeres, todos ellos dentro de su collera son o se hacen los valientes, pero fuera de ella están solos e indefensos, ante una Lima, dura y salvaje, que los golpea inmisericorde.

Finalmente, destaca en “Los inocentes” la prosa de Reynoso y su facilidad para esbozar imágenes, sensaciones, olores, colores, atmósferas, que le imprimen al texto su valor literario. El libro, por último, más que como cuentos independientes, tiene su valor en el conjunto, pues logra trazar un retrato duro y descarnado de una Lima, de jóvenes de collera, que existió, existe y existirá.

No hay comentarios: