viernes, 8 de octubre de 2010

El gran Mario Vargas Llosa


Estoy feliz por la obtención del Premio Nóbel de Mario Vargas Llosa. Él es un excelente escritor y un intelectual comprometido con su tiempo. Él con sus obras ha contribuido a que el Perú sea un mejor país y a que muchas personas enriquezcan su vida con el poder de la literatura. Yo no soy la excepción, para mí leer a Vargas Llosa ha sido una de las experiencias más perdurables de mi vida. Leer “La ciudad y los perros” (1963), “Los cachorros” (1967), “La casa verde” (1966), “Conversación en la catedral” (1969), “La tía Julia y el escribidor”, “La guerra del fin del mundo” (1981), “El pez en el agua” (1993), “El paraíso en la esquina” (2003) y otras más, me han marcado profundamente y me han estimulado a ser mejor. La obra de Vargas Llosa ha estimulado mi capacidad crítica y ha estrechado mi relación con mi país; además, ha dejado conceptos en mi mente que aún me dan vueltas: la libertad, la justicia, el sentido de las dictaduras, el amor, el deseo, el erotismo, etc.

El Perú necesita héroes y Mario es uno de ellos. El reconocimiento de la Academia Sueca me llena de orgullo y ayer, al enterarme de la noticia, me alegre tanto que sentí como si un familiar muy cercano hubiese sido el ganador. Este premio es también para el Perú, para su autoestima, para entender, que con todos sus problemas y carencias, este país tiene o alberga gente tan genial como Mario Vargas Llosa. Este premio, finalmente, es un reconocimiento a la literatura latinoamericana y a la peruana, que goza de muy buena salud…¡Gracias, Mario!

No hay comentarios: