domingo, 3 de octubre de 2010

"Flesh and blood" (Paul Verhoeven)


“Flesh and blood” (1985) es una brillante película del director holandés Paul Verhoeven, quien es conocido por haber dirigido, también, cintas como Robocop (1987), Bajos instintos (1992), Showgirls (1995), El hombre sin sombra (2000), etc. Verhoeven, que se licenció en Matemáticas y Física y perteneció al ejercito holandés, hace de la película “Flesh and Blood” –conocida en español como “Los señores del acero”- una verdadera obra maestra donde se conjugan emoción, aventura y aguda reflexión sobre las relaciones humanas.

La historia se ubica en Europa, en 1501, y trata de una pandilla de sujetos guerreros y salvajes que secuestran a la prometida del hijo de un gobernante de una ciudad, en venganza a la traición de este. La acción se centra en la lucha de la hermosa muchacha por sobrevivir dentro de este grupo de salvajes, mientras espera ser rescatada. Lo interesante de la película será, entonces, ese proceso de adaptación que ella realiza dentro de aquel grupo y cómo establece un vínculo afectivo con su líder. La trama se complica aún más cuando la muchacha, ya encariñada con el líder, tiene que tomar partido entre este y su antiguo pretendiente, que ha llegado a rescatarla.

Por otro lado, hay que destacar las excelentes actuaciones de la actriz que interpreta a la joven (Jennifer Jason Leigh), la del actor que hace de líder (Rutger Hauer), y también de la banda de libertinos y libertinas semisalvajes que lo acompañan. La película, además, es visualmente hermosa y está llena de detalles. Muestra magistralmente y desde un enfoque diferente y explícito temas como el sexo, la violencia, el amor, la ciencia versus lo empírico, etc. Por si fuera poco, las acciones se suceden trepidantes y sin respiro para el espectador. Y ojo que no es una película comercial como otras posteriores del director holandés (Verhoeven aún no se había trasladado a Hollywood), sino una cinta que combina a la perfección el entretenimiento con la honestidad y el pulso de un verdadero director. En resumen, creo que es una obra maestra. Una verdadera joya del arte cinematográfico.

No hay comentarios: