domingo, 28 de agosto de 2011

La pereza


"El mayor enemigo a vencer es la mediocridad" (Julio Ramón Ribeyro, en La tentación del fracaso)

La pereza es el mayor rival para alguien que quiere escribir. Hoy tengo flojera, pero he escrito, poco pero he escrito. Incluso, me daba flojera escribir un par de líneas para este blog, pero me dio pena solo tener dos entradas en este mes de agosto que se va. Así que escribo ahora, en este momento, para dar testimonio de mi deseo de escribir a pesar de mi inmensa flojera; escribir para dar testimonio implícito de que no estoy desperdiciando el tiempo o al menos este domingo gris y pálido; escribir para imitar a mis disciplinados y admirados escritores que hacen del escribir la razón de su existencia... Por otro lado, debo confesar que ayer sábado y hoy domingo he escrito un borrador de un pequeño juguete teatral. Un pequeño juguete teatral que he titulado tentativamente "Venus y Marte" y que tiene que ver con las enigmáticas y conflictivas relaciones entre los hombres y las mujeres. Un pequeño textito que ya tenía en mente hace buenos años y que tuvo su origen en el divertido texto teatral "El oso" del ruso Anton Chejov. Pues bien, he escrito estos días la obrita y ahora hay que empezarla a corregir (que es lo más difícil)... Es cierto, es una minúsculo juguete teatral de 8 páginas, pero, no importa el tamaño, importa de que la historia conmueva, atrape, ilumine el alma humana...Me da flojera, pero que diablos, hay que escribir, escribir como un vómito que hay que expulsar, sacar del alma para purificarse y así poder respirar el aire, el aire, la vida.

p.d: Ayer vi, disculpen mi ignoracia, "El padrino" (1973) de Francis Ford Coppola y qué duda cabe, es una obra maestra. Lo que me sorprendió fue la edad que tenía su director cuando la dirigió: 31 años. Vaya, ahora entiendo por qué Coppola es uno de los grandes directores de cine...La transformación de Michael (excelentemente interpretado por Alpacino) es alucinante...La historia de estas famlias mafiosas cautivante y sórdida...Habría que leer la novela del italiano Mario Puzzo, quien también escribió el guion de la película junto con Coppola.

No hay comentarios: