sábado, 10 de septiembre de 2011

El Padrino


Esta semana he visto la saga de El Padrino, de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario puzo, y qué duda cabe, es una joya fílmica. Y tienen razón los críticos, las dos primeras películas (1972 y 1974) son superiores a la última (1990). La primera, sobretodo, es más redonda; aunque la segunda no se queda atrás, en especial las actuaciones: sobresalen Alpacino, el excelente Robert Duvall (que hace de Tom Hagen), Robert de Niro, Lee Strasberg (que representa a Hyman Roth), John Cazale (Fredo Corleone), Talía Shire, Diana Keaton y otros como Michael Gazzo (que hace de Frankie Pentangeli). Como ya señalé, la trama en la primera parte es excelente así como el final contundente. Pero las actuaciones se lucen, brillan especialmente en la segunda. El punto cojo de esta, es que muestra un final abierto, algo forzado; aunque eso no le quita el gran mérito que posee la película. Asimismo, lo que más me sorprende es la gran actuación de Robert Duvall: es perfecta, con tan poco expresa tanto. Y es tan buena su actuación (me sorprende que no haya ganado un premio Oscar por su gran interpretación), que una de las razones por la que el Padrino III resulta una película mediana es que no está Duvall en su excelente papel de Tom Hagen, hermanastro y mano derecha de Michael Corleone.

Coppola, gracias a su arte, crea un mundo propio, un mundo de gangsters y mafiosos a los cuales les da vida y verosimilitud. Es cierto, el guion fue escrito por este y Puzzo (quien es autor de la novela original); pero la fuerza visual y narrativa de la saga es mérito exclusivo de su director. Definitivamente El Padrino deja una huella indeleble en el cine y una serie de actores, imágenes y melodías que perdurarán por siempre en nuestras mentes y corazones.

p.d: Por supuesto, hay que destacar, también, a Marlon Brando en su papel de Vito Corleone y la belleza de Sofía Coppola.

No hay comentarios: