domingo, 18 de marzo de 2012

El artista


Vi “El artista”(2011), del director francés Michel Hazanavicius, ganadora del Oscar a mejor película, mejor director y actor principal y me quedé con dudas. La película es buena, es súper arriesgada, es, por supuesto, un gran homenaje el cine mudo, pero no es la gran obra que uno pudiera pensar que es.

Qué duda cabe que hay que estar medio chiflado (en el buen sentido de la palabra) para grabar una película muda y en blanco y negro en pleno siglo XXI, pero eso no basta para llevarse el máximo premio para una película de cine. Es cierto que la trama es sencilla y digna de interés: un actor de cine mudo, George Valentín, que de la noche a la mañana pierde su popularidad con la llegada del sonido al celuloide, además de la historia de amor que se va a tejer entre este y la nueva estrella Peppy Miller. Y también es cierto que las actuaciones de Jean Dujardin (Valentin) y Berenice Bejo (Miller) son muy buenas; pero eso no oculta que la historia sea algo previsible, que haya tiempos muertos prescindibles que no suman a la historia, que el (segundo) intento de suicidio de Valentín resulte forzado, que la relación entre este y su esposa no cuaje del todo, etc. Así, todos estos detalles van en desmedro del resultado de la película y eso hace que uno no llegue a conectarse con la historia que Hazanavicius nos quiere contar… ¿O simplemente, será que nuestra sensibilidad contemporánea ya no conecta con estéticas “viejas” como la del cine mudo? ¿o será, simplemente, que ese día que vi la película estaba cansado y somnoliento?

Lo que sí me gustó y mucho de la película fue la música, sin esta hubiera sido imposible verse toda la película, ella –la música- fue la principal creadora de atmósferas en diversas escenas. Y también me gustó que el director haya escogido a su esposa (Berenice Bejo) para que haga el papel protagónico femenino, porque no solo es linda, sino que lo hace muy bien.

No hay comentarios: