domingo, 25 de marzo de 2012

El oficio crítico


Cada persona nace con una vocación, con un destino. La de Sergio Velarde (1976), amigo mío, es, qué duda cabe, el teatro. Conozco a Sergio poco más de 9 años y he seguido su trayectoria como actor, llegando a ser, incluso, el protagonista de una obrita mía que se escenificó en el 2008. Pues bien, Sergio no solo hace teatro (que dejó hace un año por motivos personales), sino que también hace crítica teatral. Reconozco que no le di importancia a esta faceta de él (estudió Periodismo en la Bausate y Meza) pero ahora que acabo de terminar de leer su libro de críticas El oficio crítico, caigo en la cuenta que en estos años ha ido madurando y perfeccionando su estilo.

A través de las páginas de El oficio crítico, que es una compilación de sus mejores críticas desde el 2004 hasta el 2011, uno hace un nostálgico viaje por aquellas obras, básicamente de teatro independiente, que destacaron en su momento y merecen recordación o aquellas que resultaron fallidas pero tuvieron destellos de interés. De las primeras se me vienen a la mente: “Función velorio” (de Aldo Miyashiro), “Azul resplandor” (Eduardo Adrianzen), “Palintrópolis” (Grupo Cuer2), “El orquestador” (Daniel Manchego), “Lecciones de fe” (Claudia Sacha), “N.A. Ninguna de las anteriores” (Mario Ballón), etc.

Por si fuera poco, Velarde no solo hace un recorrido por las obras de teatro independiente, sino también por el teatro que hacen los directores e instituciones reconocidas por el medio: Alberto Isola, Chela de Ferrari, etc.; además de un breve vistazo a las propuestas infantiles.

Sergio, en estos años, ha perseverado en este incomprendido pero fundamental oficio de crítico. Gracias a su esfuerzo sus críticas han ido mejorando con los años. Se nota que se ha ido preparando con los años, de manera teórica como práctica y esto ha enriquecido sus opiniones y argumentos. Y gracias a este libro ha logrado rescatar del olvido muchos montajes, directores y actores casi desconocidos que no merecen el olvido y sí un espacio en la historia del teatro en el Perú. Finalmente, otra prueba de amor al teatro por parte de Sergio se ve en su blog (http://eloficiocritico.blogspot.com/), en el que –recién me percató- hay críticas, cada semana, de alguna obra y entrevistas a diversos actores. ¡Felicitaciones y siga en su terca y solitaria vocación!

Sugerencia: Mi único “pero” es que no descuide la crítica del teatro que hacen las más prestigiosas instituciones (Universidad Católica, Usil, etc.). Son fundamentales las críticas serias y agudas de un crítico independiente, que destaque los aciertos y desaciertos de nuestros reconocidos directores y actores. Estos son buenos, pero no todo lo que hacen es excelente, como nos pintan los medios. Un crítico teatral debe tratar de abarcar toda la movida teatral y no solo una parcela. Hay que buscar, por tanto,la integración y no la fragmentación.

http://eloficiocritico.blogspot.com/

1 comentario:

Sergio Velarde dijo...

Te agradezco la nota, Jorge. En todo caso, decirte que mi decisión de reseñar sólo obras de teatro independientes se debe a múltiples factores (de tiempo, económicas. entre otras), pero básicamente a que dichas producciones no tienen su espacio asegurado en los medios, como sí lo tienen las otras, que no necesitan mayor promoción. No soy el dueño de la verdad, pero aún así me reafirmo en esta decisión y por supuesto, respeto mucho tu punto de vista. ¡Un fuerte abrazo!