sábado, 7 de abril de 2012

Eduardo Rada


Eduardo Rada fue mi profesor de Literatura, en el 2002, en la Universidad de Lima. Recuerdo que no aprendí mucho de Literatura, pero sí de la vida , de la libertad de pensar y reflexionar, y que la educación no está separada de la diversión. Eduardo era un excelente profesor y me gustaba su capacidad de divertir y enseñarnos a la vez, además de su capacidad para jugar con las palabras. Una vez, en su clase, nos invitó a su taller de Poesía en el Parque, que se realizaba en el Parque de Miraflores, los viernes, a las 7 p.m. y a su taller de Literatura en el C.C. Ricardo Palma, los sábados. Yo fui un par de veces en el ciclo y me gustó, aunque me di cuenta de algo: para él la poesía o la literatura no era un placer destinado para unos cuantos, sino para todos, para todos aquellos que quisieran expresarse. Para Eduardo la poesía era algo masivo y no una actividad elitista. Y por eso, él era un paria, alguien que no era bien visto por los literatos.

Han pasado los años, acabé la universidad hace casi 8 años, y he seguido frecuentando intermitentemente a Eduardo. Cada cierto tiempo, he ido, los sábados, a visitarlo a sus charlas en el Centro Cultural Ricardo Palma, en Miraflores, a las 11 a.m. En todo este tiempo ha dictado talleres sobre Literatura Oriental, Walt Whitman, El cerebro, etc., y a pesar de la diferencia de los temas, siempre hay algo en común en sus palabras, en su pensamiento: para Eduardo, la literatura, la educación no es una cuestión de ego, de parámetros, sino de libertad. Cuando uno sale de una de sus charlas, el ego y las quejas quedan de lado, y uno aprende a valorar el sentido de la vida, a disfrutar de esas pequeñas cosas que nos rodean y no les damos la real importancia, a no dejarnos arrastrar por el sistema que nos quita la espontaneidad y nos cosifica. Eduardo es uno de esos héroes anónimos que viven en nuestro país y yo lo aprecio por todo lo aprendido. Hace más de 15 años, además de sus clases en la universidad, dicta talleres gratuitos a la gente y lo hace con un entusiasmo y pasión que son dignos de encomio.¡Al maestro con cariño!

3 comentarios:

Marvin Joseph dijo...

nO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO ME LO FIGURO POR UNA DE SUS OBRAS QUE TENGO Y LA REPASO SIEMPRE Y NO ME CANSO DE HACERLO QUE ES POESIA MASIVA... LE TENGO MUCHA ADMIRACION ... Y PIENOS VISITARLE A LA UNIVERSIDAD PARA CONOCERLE PERSONALMENTE.
Atte Eladio Rodas

Unknown dijo...

Saludos, paseando por internet, vi este blog y decidí detenerme a leer. El Dr. Eduardo Rada fue mi profesor el 2013 y en una oportunidad fui al parque Kennedy a recitar, me salio bien felizmente no me olvide nada.
Actualmente tengo varios poemas escritos y un libro que me gustaría mostrarlo. creo que es momento de volver al parque Kennedy a visitarlo y recitar uno de mis poemas, ya que gracias a él es que decidí escribir, antes de conocerlo todo estaba en mi cabeza y no me animaba a escribir.

ATTE. Romel Erik Aldana Cox

Jorge Rodríguez Gil dijo...

Estimado Romel, me alegro que Eduardo, al igual que a mí, te haya motivado en tu vocación literaria. Te esperamos en el parque Kennedy(en ocasiones también he ido y recitado alguna poesía de algún autor peruano). Estoy seguro de que Eduardo se alegrará de verte. Y muchos éxitos con tu proyecto. Un abrazo.