jueves, 18 de octubre de 2012

El camino del líder


Libro de David Fischman, Director de la Escuela de Empresa de la UPC, “El camino del líder” (2000) es interesante en el género llamado de Autoayuda.  Este libro vincula el lado empresarial con el lado humano, espiritual y nos brinda diversas pastillas, tips o fortalezas que debemos desarrollar si queremos liderar personas. Con este fin, Fischman divide su obra en 10 grandes fortalezas que caracterizan al líder: autoestima, visión, creatividad, equilibrio, aprendizaje, comunicación efectiva, entrega poder, trabajo en equipo, servicio e integridad. Y en cada fortaleza el autor brinda 3 o más artículos breves sobre cada una de estas fortalezas.

Este valioso conocimiento que brinda el autor se basa en su experiencia como gerente de una empresa y de historias milenarias de diversas culturas que destilan sabiduría. Además, como señala el mismo Fischman, todo surge cuando se da cuenta que su estilo gerencial no lo satisface ni a él ni a sus colaboradores. Él es el típico jefe gritón, loco, autoritario y sus subordinados le tienen miedo pero no confianza. A partir de reconocer ese gran defecto, comienza a desarrollar aspectos de la personalidad en los que él y todos debemos trabajar si queremos ser líderes empáticos. 

Contra lo que pueda pensarse, este libro clasificado, como ya dijimos, en el género de Autoayuda, es un buen libro en su tipo. Y esto porque su contenido es interesante y uno toma conciencia de aspectos en los que debemos trabajar para mejorar nuestro carácter (aunque a veces puede caer en el lugar común); y además, está bien escrito: Fischman tiene una prosa sobria pero bien elaborada y sintética. Por todo lo anterior, recomiendo este libro  y los demás del autor (me han hablado muy bien de “El secreto de las siete semillas”) y reconozco que dentro del mal llamado género de Autoayuda, existen cosas valiosas. Este libro es un claro ejemplo… Y ojo, no es solo una obra para futuros empresarios o líderes, sino para cualquier persona que quiere mejorar su carácter.

No hay comentarios: