domingo, 5 de mayo de 2013

ABBA


El grupo sueco ABBA, formado en 1972, y cuyo nombre nace de las iniciales de sus 4 integrantes (Anni Frid, Benny, Bjork y Agnetha), es uno de los mejores grupos de pop en la historia. Me he pasado dos semanas escuchando su música y simplemente, a través de  canciones sencillas, melodías pegajosas, juego de voces femeninas y masculinas, han logrado hits que perdurarán en la historia de la música. Canciones como “Dancing Queen”, “Mamma Mia”, “Thank you for the music”, “The winner takes it all”, “Knowing me, knowing you”, “I have a dream”, “Super Trouper”, “SOS”, “Chiquitita”, “Waterloo”, “Take a change on me”, “Fernando”, “Gimme, gimme!” y otras más,  llegan al corazón del oyente y le despiertan una sonrisa y , a veces, un gesto de nostalgia.

ABBA editó 8 discos entre 1973 y 1981. Siendo el primero “Ring, ring” y el último “The visitors”. Como se sabe, Agnetha era pareja de Bjork (qué envidia!) y Ann Frida de Benny. Además, la primera etapa de Abba es una más alegre, llena de canciones coloridas. Sin embargo, en su última etapa, que coincidió con la separación de ambas parejas, a pesar de que el grupo se mantenía, su música se volvió más triste o melancólica. Esto se refleja, por ejemplo y de manera notoria, en su último disco: The visitors (1981).

Como dije al inicio, estas dos semanas he escuchado ABBA día y noche y debo agradecer a este grupo pues su música ha alegrado mi vida y la ha hecho menos aburrida. He bailado con “Dancing queen” y “Mamma Mia”, he sentido alegría y nostalgia escuchando “Thank you for the music”, he sentido pena con “The winner takes it all”, he quedado arrobado con la belleza de Agnetha, y, sobre todo, he quedado deslumbrado con la buena música que hicieron en los 70 estos cuatro suecos. Y que demostraron, también, que para hacer arte no es necesario ser tan estilizados y refinados, sino que en la sencillez y autenticidad también la belleza puede estar presente. ABBA es un ejemplo rotundo.     

http://www.youtube.com/watch?v=unfzfe8f9NI
    

No hay comentarios: