jueves, 13 de febrero de 2014

Un placer ausente



“Un placer ausente. Apuntes de un profesor sobre la lectura escolar” (2013) es un libro del escritor y educador peruano Jorge Eslava (1953), que como el título lo señala, es una exploración personal sobre la lectura escolar desde la mirada de un profesor de primaria. Libro híbrido que combina el ensayo, el diario, la autobiografía, la entrevista, el cuento, con el fin de transmitir la experiencia y la visión sobre la problemática de la lectura en nuestro país, que según la última prueba PISA (2013) nos coloca nuevamente en la cola de la lista de países.

Escrito de manera ágil y apasionada, Eslava demuestra conocer bien el tema y transmite su pasión y sabiduría por la educación peruana y la lectura. Además, el libro está muy bien escrito y lleno de referencias librescas, cinematográficas, deportivas. Es cierto que no es un texto estrictamente académico y riguroso, sino que maneja la estructura libre del ensayo, y eso le otorga frescura, libertad, sin quitarle seriedad al tema tratado.

El libro de Eslava me recuerda por momentos al libro de Constantino Carvallo “Diario Educar”, a quien también menciona en el texto. Eslava logra plasmar un libro tan interesante y estimulante para quienes nos dedicamos a difundir la lectura, que por momentos nos hace recordar al brillante libro de Carvallo. Al igual que él, Jorge Eslava es de esos educadores comprometidos con la educación y que merecen nuestra más sincera admiración por dedicar su vida a este hermoso oficio. Sin duda, un libro muy recomendable.

No hay comentarios: