domingo, 2 de marzo de 2014

El primer borrador (de mi futuro libro)

Hace dos meses terminé el borrador del libro que estoy escribiendo. Lo escribí en mis ratos libres, robándole el tiempo al trabajo, a la diversión, a las distracciones. Me demoré 1 año y 4 meses…Lo comencé a escribir casi 2 años después que terminé el primer libro. Sentí en mi interior, movido por una necesidad interna, de escribir esas historias sobre chicas que tenía empozadas en el alma, el corazón. Sentí que tenía la distancia necesaria (que solo da el tiempo) para escribir de aquellas historias que viví en el pasado. En el inicio, pensé en escribir un libro de chotes: un chico que se enamora de varias chicas, pero es choteado, ya sea por su falta de pericia para enamorar, por no reunir los requisitos de ellas o por falta de confianza de aquel chico. Eran originalmente 7 cuentos. Pero conforme iba terminando algunos relatos (que llevan el nombre de chicas, a la usanza del Libro de mal amor, de Fernando Iwasaki), me di cuenta que yo también había choteado a algunas chicas y decidí incluir algunas (no muchas, por cierto).

Asimismo, pensé en escribir historias (a la usanza de Iwasaki) divertidas, contadas con humor. No contar historias de amor tristísimas o llevadas por la venganza. Sin embargo, me parece que mientras escribía –intuyo- me salió la nostalgia, la melancolía, la tristeza. Es cierto que hay momentos divertidos, risueños, pero también sé que hay de los otros. No me quejo: es lo bonito de la escritura, es impredecible, no sabes qué sentirás o qué transmitirás mientras tratas de plasmar en la pantalla una historia que viviste en el pasado.  Espero, nada más, que haya corazón en esas historias, que así como me hicieron sentir, hagan sentir, en el futuro, a un lector.

Mañana comienzo a corregir. Me toparé con esos cuentos que no he tocado ni visto hace como dos meses. Espero conmoverme, espero que esos cuentos estén mejor de lo que pensé, espero, aun estén pésimos, tener el valor, el coraje, la perseverancia de trabajarlos para que cobren vida en alguien que los lea ya bajo la forma de un libro.

¿Podré al menos escribir un par de historias realmente buenas? Haré mi mejor intento.

No hay comentarios: