viernes, 24 de febrero de 2023

Diario de un profesor (82)

Caso de alumno con dificultades de aprendizaje: al inicio del ciclo 2022-2, noté que un alumno, que había estado conmigo el ciclo anterior, se había matriculado nuevamente conmigo. Recordé que el estudiante tenía graves problemas de redacción y que había pasado con 11 gracias a los trabajos grupales (ya que en los exámenes individuales jalaba de manera clamorosa). En este ciclo 2022-2, nuevamente el alumno se vio favorecido con los trabajos grupales, ya que le había tocado un buen equipo. Sin embargo, en el primer examen individual desaprobó con 07. Fue entonces que decidí conversar con él y decirle que, a partir de ahora, él iba a hacer sus trabajos de manera individual, porque era la única forma de que aprenda a escribir bien y yo poder retroalimentarle. Aunque al inicio le costó, quedé sorprendido porque poco a poco fue mejorando su escritura (lo felicité por sus progresos) y pasó el curso con una nota decente.

Señales-indicadores: Notas desaprobatorias en los exámenes individuales en contraste con sus notas en grupo; poca participación en clase; graves problemas de redacción al construir sus textos; poca o nula participación cuando se juntaba con su grupo a trabajar.
Propuesta de abordaje: A partir de lo visto, y aunque no me animo a dar un diagnóstico de si lo suyo era solo falta de motivación o algún tipo de dificultad de aprendizaje, considero que sí estuvo bien mi estrategia de que trabaje solo para que así pueda mejorar su redacción. Lo que sí pude haber mejorado, y no hice, fue haber tenido una charla privada con él para escuchar el punto de vista del estudiante. Es decir, a través de estrategias de indagación y escucha activa, saber qué era lo que él estaba sintiendo y cómo yo podía ayudarlo.  Sí recuerdo haberlo invitado a las asesorías para hablar de su caso o reforzar aspectos de redacción, sin embargo, no llegó a acudir. En todo caso, al final de la clase, pude haber conversado con él a fin de identificar, reconocer y validar sus emociones, intereses y aspiraciones.

No hay comentarios: