domingo, 20 de agosto de 2023

Libros leídos

  

En estos meses, de abril a julio, por motivos de trabajo, no pude escribir en este blog. Y en agosto, que estuve de vacaciones, la pereza me ganó. Sin embargo, en estos meses, robándole tiempo al tiempo, aproveché para leer algunos libros interesantes. 

Dos de ellos fueron novelas del escritor francés David Foenkinos. La primera fue Lennon, un libro biográfico de ficción, donde Foenkinos escribe en primera persona una autobiografía del famoso Beatle. Sin duda, un libro que te adentra en la vida del famoso y genial músico, muy bien escrito y verosímil al internarse en la psiquis del artista. El segundo libro del mismo autor fue La biblioteca de los libros rechazados. Esta es una novela totalmente diferente a la primera, que mezcla humor e intriga, y te lleva de las narices a un final inesperado. No es un gran libro, pero es muy entretenida, ligera y está bien escrita.

Otro autor que leí fue el norteamericano Philip Roth y su novela La mancha humana. Al igual que en Pastoral americana, Roth hace una brillante radiografía de la sociedad norteamericana de fines del siglo XX y, a partir de un protagonista exitoso que cae de pronto en desgracia (Coleman Silk, decano de una universidad), muestra las complejidades del alma humana y una sociedad en crisis.

Finalmente, estas dos semanas leí el libro Mi lucha, de Adolf Hitler. Más allá de sus ideas descabelladas, que propugnan una raza pura (la aria), hay que destacar que este libro explica muy bien cómo nace el odio de Hitler a los judíos, la crisis que sufría Alemania tras la Primera Guerra Mundial, el caldo de cultivo que originó el surgimiento del Nazismo y cómo un líder controvertido generó un partido de fanáticos e intolerantes nacionalistas que -a través de la propaganda política, la oratoria y la fuerza- condujo a un pueblo a la guerra y la autodestrucción. 

No hay comentarios: