lunes, 20 de julio de 2009

Alonso Cueto


En este magnífico e iluminador artículo extraído de Perú 21, el escritor peruano Alonso Cueto reflexiona sobre uno de los grandes temas del ser humano: el paso del tiempo.

El tiempo, ese explorador
Para las personas que pasamos de los cincuenta años, parece algo absurdo que ya se acerque la mitad del año y que nos aproximamos a la primera década del nuevo siglo. Todo lo que habíamos vivido con intensidad en las décadas pasadas, parece el tema de un recuerdo. Las experiencias más vibrantes y apasionadas parecen haber quedado atrás (es curioso y extraño decir esta frase, como si el tiempo fuera un espacio, el lugar que está atrás). Y sin embargo, parte de la sabiduría instintiva de cada uno es poder aceptar que las etapas del tiempo ya se han cumplido. Que nuestros hijos hayan terminado el colegio, que viajen y quieran quedarse a vivir fuera, que salgan hasta tarde y puedan manejar y tengan los modos de personas adultas, son datos de un tiempo nuevo. Aceptar este tiempo nuevo, no rendirse ante la tentación de la nostalgia del tiempo pasado es una estrategia básica para poder sobrevivir con algo parecido a lo que llamamos dignidad. Los únicos verdaderos paraísos están en el presente y en sus pequeñas, a veces inesperadas recompensas. Una melodía en la radio que no oíamos hacía muchos años y que de pronto nos parte el corazón es un asunto del presente, no del pasado. Estamos aquí y tenemos cerca demasiadas experiencias nuevas para desaprovecharlas en los lamentos de la memoria. El tiempo es un explorador permanente. Todos los días hay un cúmulo de experiencias nuevas y memorables, me dice un amigo. Hay personas que se dedican a morar en el pasado y otras a soñar con un futuro imposible. Vivir en el presente y aprovechar sus pequeños paraísos puede ser el mejor modo. Parafraseando a Antonio Cisneros, es difícil pero se aprende.

http://peru21.pe/impresa/noticia/tiempo-ese-explorador/2009-07-20/251898

2 comentarios:

Coquito dijo...

vivir el presente y aprovechar sus pequeños paraisos es el mejor modo ;excelente articulo,gracias x colgarlo...

Natalia Costa dijo...

"Hay personas que se dedican a morar en el pasado y otras a soñar con un futuro imposible". Las hay también que descubren como se camina, que el agua moja y que cada día amanece. Son los que escriben perogrulladas. Son los que si son pretenciosos, se dicen "escritores".