domingo, 29 de noviembre de 2009

Herman Hesse


El alemán Herman Hesse (1877-1962) debe ser uno de los escritores más entrañables para miles de personas que recuerdan, de vez en cuando, su adolescencia. Muchos de sus libros nos acompañaron en esos momentos en que empezábamos a descubrir el mundo de los adultos y nos sentíamos extraviados, perdidos, solos, vacíos, intranquilos y sin brújula. Los libros de Herman Hesse significaron un bálsamo, representaron a ese buen amigo que nos da su aliento y su compañía: “hey, yo también pasé lo mismo que tú; hey, tú no eres el único imbécil que se siente así de extraviado en este mundo tan confuso y complejo; hey, la vida es dura, pero también es hermosa y hay que aprovecharla; hey, yo también tengo miles de miedos y no estás solo en el mundo”. Así, leyendo yo, a mis 19 años, el Demian, El lobo estepario y Sidartha -gracias al consejo de un profesor de la universidad- pude sobrevivir, pude seguir adelante y pude enriquecer mi mundo a una edad difícil y complicada. Por todo eso, me gusta Hesse y ,por ende, la literatura: esta nos llena, nos complementa, nos acompaña, nos evade de la realidad y nos fortalece.

No hay comentarios: