viernes, 29 de julio de 2011

Frank Capra


Solo he visto tres películas del director Frank Capra (1897-1991), “Sucedió una noche” (1934), “Mr. Smith va a Washington” (1939) y “¡Qué bello es vivir!” (1946), pero me basta para decir que era un excelente o genial artista. Estas tres películas son hermosas, sencillas, bien actuadas, bien narradas, llenas de detalles, con excelentes toques de humor, con finales felices y mensajes de esperanza, que llegan a conmover a cualquier espectador, no importa de qué época sea.

A pesar de que estas tres cintas fueron grabadas en los años treintas y cuarentas, no han envejecido, no han perdido actualidad, aún mantienen frescura, vida. Frank Capra logró construir tramas sencillas y muy bien narradas, que junto con personajes entrañables (sus actores preferidos eran los actores James Stewart, Clark Gable, etc.), hizo películas que me resultan inolvidables. Pero lo que más me llama la atención sobre todo de este artista, es su genial uso del humor, a través de pequeños pero significativos detalles: se me ocurre el final de “Mr. Smith va a Washington”, donde el presidente del Congreso americano, con su rostro, su sonrisa, llevándose un pedazo de pan a la boca, y meciéndose en su asiento, le quita cierta formalidad al final dramático de la película. Se me ocurre también esa escena donde un jovencísimo James Stewart, en su papel de Mr. Smith, conversa con una hermosa jovencita, y Capra, para graficar los nervios de aquel, enfoca solo sus manos y la manera como coge su sombrero. Así, mientras Stewart habla con la chica, los espectadores vemos únicamente sus manos y cómo agita su sombrero sin orden ni concierto, cayéndosele hasta en tres ocasiones…No me cabe duda, luego de ver estas películas, que Frank Capra es uno de los grandes y más influyentes directores de la historia cine… Y lo mejor es que en youtube se pueden apreciar al menos dos de las arriba mencionadas. Mi favorita: “Mr. Smith va a Washington”:

http://www.youtube.com/watch?v=S5iffM6hIEA

No hay comentarios: