lunes, 27 de agosto de 2012

Dios es peruano


Dios es peruano es un libro del periodista y escritor peruano Daniel Titinger, publicado en el 2005. Está compuesto de 6 crónicas divididas en dos bloques. La primera, llamada “Así en la tierra”, contiene tres crónicas sobre el ceviche, el pisco y la Inca Kola. El segundo bloque, “Como en el cielo”, también se compone de otras tres crónicas: Sixto Paz, el hombre que dice haber visto extraterrestres; Maju Mantilla, la Miss Mundo 2004; y un peruano, Manuel Cuba, que sueña con la construcción de un escalera eléctrica que lo lleve a la Luna.

De las seis crónicas, el primer bloque es el mejor. No solo porque están bien escritas, sino también por la hipótesis controversial que presentan: cuestionan la peruanidad en torno al ceviche y al pisco y logra convencernos, su autor, de que es un mito eso de creer que estos productos son de origen peruano. 

El último bloque ya se centra en personajes peculiares o  extravagantes del país y resaltan las crónicas de Maju Mantilla y Sixto Paz. Sin embargo, la última crónica, acerca de aquel hombre que sueña con la construcción de una escalera eléctrica a la Luna, es la más floja de todas y no llega a ser un buen final para el libro. 

En cuanto a la prosa, aquí se ve el esfuerzo de Titinger por hacer literatura, acompañado de un fuerte trabajo de investigación (desplazándose a diferentes ciudades y países con el fin de recabar información sobre sus temas o personajes). Mas hay que decir, que no se ve una prosa tan trabajada como en su segundo libro Cholos contra el mundo. Eso no quita, sin embargo, que uno no aprecie el trabajo con el lenguaje, que sí lo hay, por supuesto, pero digamos que está en menor medida.   

En suma, hay que leer este libro de crónicas que resulta muy interesante, entretenido e incluso controversial.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Saludos desde Pliego Suelto (Barcelona). Hemos publicado una entrevista con el escritor y periodista Daniel Titinger, ex editor general de la prestigiosa revista de periodismo literario Etiqueta Negra: http://www.pliegosuelto.com/?p=18982 . Los temas: acerca de la permeabilidad de los géneros periodísticos, de literatura, de Internet y los medios de comunicación y también de sus nuevos proyectos. Gracias.

Jorge Rodríguez Gil dijo...

Gracias Pliego Suelto, por el comentario y por el link. Leeré la entrevista. Un abrazo