miércoles, 6 de febrero de 2013

La caza del corazón



El XII Festival de Teatro Saliendo de la Caja, organizado por la Universidad Católica, sirve como una presentación en sociedad de los recién egresados de la Especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Comunicación de la Católica. En esta ocasión se han presentado 7 espectáculos teatrales, además de conversatorios sobre las artes escénicas y teniendo como escenario el centro cultural de dicha universidad.

El montaje que presencié el último sábado llevaba como nombre “La caza del corazón”. La dirección estaba a cargo de la conocida actriz y bailarina Pachi Valle Riestra, las actuaciones recaían en Gabriela Merino y Marco Ravines, el texto pertenecía a la misma Merino y la creación en la directora y la chica Merino. Luego de ver la obra, no queda duda, que la joven actriz Gabriela Merino es súper talentosa a su corta edad (no debe tener más de 25 años). Además, Pachi Valle Riestra demuestra igual talento, pues la obra –que mezcla teatro con danza- tiene momentos de verdadero y luminoso arte.

El argumento  se basa en monólogos de la actriz sobre las relaciones amorosas (nada original, a primera vista), pero como el arte consiste no tanto en lo que se dice sino en cómo se dice, y es por esto  que la puesta en escena brilla y refleja originalidad. El montaje – a través de sus actores- expresa esa “carencia de certezas” y ese “vacío” que se refleja en esa “vana ilusión” llamada amor. Y aquí, gracias a la mano ducha de su directora y actores, el texto se luce en su sencillez poética, los cuerpos se expresan por sí solos a través del movimiento, la música es una banda sonora potentísima para nuestros sentidos, la iluminación y los pocos elementos en el espacio contribuyen con una adecuada atmósfera para la historia que nos cuentan. Otro detalle, es que la trama se relata desde el punto de vista de la mujer y ella se muestra en su verdadera complejidad: su alegría, su satisfacción, sus dudas, su sufrimiento, su valentía, su fragilidad, su idealismo, su utopía.
Sin lugar a dudas un excelente montaje que habla muy bien del nivel de formación que reciben los egresados de Artes Escénicas de la Universidad Católica, además del innegable talento que poseen.

No hay comentarios: