domingo, 28 de julio de 2013

El beso de la mujer araña


El escritor argentino Manuel Puig (1932) publicó El beso de la mujer araña en 1976. Esta es una de sus novelas más conocidas e incluso se la llevó al cine en el 85. El argumento gira sobre dos personajes que conviven en la celda de una cárcel: Valentín, un revolucionario, y Molina, un homosexual acusado de corrupción de menores. Ambos, para sobrevivir, se cuentan historias; más precisamente Molina le cuenta a Valentín historias que vio en el cine y que le gustaron. Estas historias les permite evadir la cruda realidad de estar encerrados, además de soñar y sobrevivir. Este vínculo, posteriormente, se vuelve más cercano y llega a crearse un vínculo afectivo y sexual entre los dos.

Luego de leer la novela, o durante la lectura de la novela, pensaba en la crítica que le hizo Vargas Llosa a aquel autor al no considerar como literatura lo que este hacía. En parte, su crítica tiene cierto asidero. La obra de Puig, o al menos esta novela, no es la típica novela que uno suele leer, sino que es una obra diferente, particular, con una sensibilidad especial, que posee además largas  notas al margen, a manera de ensayos, que  tratan sobre la identidad sexual, en específico la homosexualidad. Sin embargo, y a pesar de lo inclasificable y a veces desconcertante novela de Puig, debo resaltar que es un libro interesante, hay partes que son buenas (por ejemplo, aquellos relatos melodramáticos y simbolistas que le relata Molina a Valentín), e incluso esas notas al margen a manera de ensayo resultan valiosas. Por si fuera poco, Puig mezcla diversas técnicas en la confección de su novela: diálogos, ensayo, informe, monólogos.

En suma, creo que la novela de Puig es interesante ya que refleja una sensibilidad y un estilo diferentes. Ahí radica su valor. Pero creo también, en mi humilde opinión, que no llega a ser un gran libro o una obra maestra.  

  

 

 

 

No hay comentarios: