domingo, 29 de diciembre de 2013

Unión Cinema


Unión Cinema es un grupo de rock peruano, formado por Antonio Santivañez y Toño Jáuregui (ex bajista  de Libido). Este 2013 sacaron su primer disco titulado Sinestesia, que tuvo una importante estrategia de márketing en su comercialización, ya que se vendió en los quioscos de Lima a solo 5 soles y también se podía descargar por iTunes.

El disco Sinestesia está compuesto de 10 temas y el primer single promocional, que se escuchó en radios, fue “Mi obsesión por ella”. El segundo tema es “Solo quiero estar”, que es una muy buena canción de pop-rock que juega bien con los  ritmos y melodías. La voz del vocalista (Antonio Santiváñez) y la letra contribuyen con la calidad del tema.  “Cuando esperas la calma” es el tercer track. Al igual que la canción anterior, cala en el oyente. Uno se percata que Unión Cinema, a pesar de ser un grupo nuevo, tiene un sonido propio. Es cierto, que tiene un cierto aire a Libido (el grupo anterior de Jáuregui), pero a su vez tiene identidad propia.

“Toma el control” no se queda atrás y es también otro buen tema. Tiene un sonido más rockero, más guitarrero, con cambios de tiempo, con juego de voces, con la batería en perfecto compás a lo que se quiere transmitir. Sin duda, es una de las mejores canciones del disco o al menos de las que más me gusta. “Una señal”, el quinto track, es una canción algo más lenta, más triste, pero también es intensa, transmite energía, feeling.  La siguiente, “A ser historia” es otra canción rockera, con punche, la más contestataria por su letra o por el estribillo central. Con esta canción, que tiene un video en youtube, también se ha promocionado el grupo y participó en un ranking de mejores canciones peruanas del año. La sétima es “Sinestesia”, que le da también nombre al álbum. Curiosamente es la canción más floja, a pesar que es más experimental, ya que juega con el rock y un sonido más folklórico. A pesar de eso, no es una mala canción, sino solo regularona comparada con el resto. “Penumbra”, la octava, que tiene un bonito e ingenioso video en youtube, es una canción melancólica, por su letra y melodía, pero es una buena canción. Tiene una letra poética y la música llega al alma. La novena, “No puedo tenerte”, es una de mis favoritas. Es pop-rock del bueno, es una canción intensa, una letra que atrapa y una melodía que contagia. La voz de Santivañez se luce acá y el bajo y la batería de Jáuregui son el perfecto acompañamiento.  La última canción es “Si no ves más allá”, que es la excelente balada que cierra con broche de oro este buen disco de este grupo peruano, del que esperamos, en el futuro, mucho más. 

Finalizo diciendo que muchas de estas canciones, como lo señalan Jaúregui y Salim (vocalista de Libido) en entrevistas a medios, son composiciones de Jaúregui que incluso, en un inicio, se empezaron a trabajar con Libido, pero luego de su salida del grupo, debido a que los demás integrantes del grupo no estaban a gusto con el proyecto que él planteaba, fueron trabajadas y pulidas en Unión Cinema, junto con Antonio Santiváñez. El resultado: un excelente disco que vale la pena disfrutar.  

http://www.youtube.com/watch?v=EQalAfOrVXU

No hay comentarios: