miércoles, 11 de diciembre de 2013

La casa de los espíritus


La casa de los espíritus (1982) es una novela, su primera novela, de la chilena Isabel Allende y la que la llevó a la fama. Escrita a través de dos narradores: Clara, la nieta de la familia Trueba, y Esteban Trueba, el abuelo, la novela retrata a lo largo de tres generaciones la vida de la familia Trueba y a su vez lo que aconteció en su país, Chile,  durante el siglo XX

Con prosa fluida y elegante, digna de admiración, y es cierto, con reminiscencias (aunque no copia) de García Márquez, Allende hace un recorrido casi bíblico de la familia Trueba y de cómo un joven y ambicioso Esteban Trueba hace fortuna y, luego de que su prometida falleciera, se casa con Clara del Valle y tiene tres hijos: Blanca, Nicolás y Jaime. Simultáneamente, y como ya indiqué, vamos recorriendo de manera implícita, la historia de Chile, aquel que sale de la época colonial y se establece como república, la época de los grandes hacendados o una oligarquía que gobernaba el país (Esteban Trueba representa a esta) y convivía con una clase obrera sojuzgada que un día comienza a despertar de su letargo (representado en la figura de Pedro García Tercero); luego la época en que el socialismo llega al poder a través de limpias elecciones, la caída de dicho régimen a través de un golpe militar apoyado por la derecha y cómo el país entra a un periodo de barbarie. Entonces, La casa de los espíritus es un viaje de la memoria de una familia y de un país que viven momentos de apogeo pero también de decadencia y caos. Y que, al final de la novela, tienen que sanar sus heridas y vencer el odio y el miedo para seguir adelante.

Mientras leía la novela, pensaba que Allende, sin duda, era una buena novelista, con una prosa envidiable, que corre vertiginosa como un río de aguas cristalinas. También pensaba que la historia de Chile tenía mucha similitud con la del Perú (la reforma agraria, los abusos de los hacendados, el fracaso de dicha reforma, la llegada de los militares al poder a través de un golpe de Estado, los abusos de los militares, etc.). Finalmente, pensaba que Allende sin llegar al nivel de grandes novelistas como García Márquez o Vargas Llosa, era sin duda una buena escritora, más si tomamos en cuenta que esta fue su primera novela. Así, si actualmente es considerada una escritora bestseller, ella prestigia ese calificativo, porque quiere decir que lo comercial puede ir de la mano con el arte. ¡Sería bueno leer otras novelas de Allende para ratificar eso! ¡Pero sin duda La casa de los espíritus es arte!     

No hay comentarios: