miércoles, 24 de febrero de 2016

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera (1995) es considerada una de las obras cumbres del Premio Nobel portugués José Saramago (1922-2010). Largo tiempo aplacé su lectura y por fin he llegado a concluirla. Pero valgan verdades, esperaba mucho más. Me explico: la comencé hace un par de meses, pero salvo el inicio, que me enganchó, la trama no me atrapaba la atención. Sentía (tengo que ser sincero) que la prosa del portugués no era la gran cosa (hay miles de escritores que tienen mejor prosa); no había profundidad psicológica en los personajes protagonistas y menos en los secundarios; el estilo de evitar los puntos seguidos y reemplazarlos por comas, y así insertar los diálogos dentro de los párrafos, no me convencía; y la historia en sí me parecía que en manos de un gran escritor hubiese resultado más potente e imaginativa. Fue así que varias veces pensé en abandonar la lectura del libro, pero al final, luego de leer otro libro en el camino y picar algunos cuentos de otros autores, lo concluí.


Mi humilde opinión es que no es un gran libro, creo que es solo un libro regular y espero que Saramago tenga mejores novelas y Ensayo sobre la ceguera sea solo la más conocida o mediática. Eso sí, destacó el excelente inicio, que sin mediar explicación, muestra cómo las personas comienzan a quedarse ciegos de la nada. Y cómo esta ceguera comienza a propagarse como si se tratase de una epidemia. Destaco también el final, que es un final contundente, que hace de la historia una parábola de la condición humana:  "Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que,viendo, no ven". No obstante, y como ya indiqué, la novela muestra falencias en la prosa, en la profundidad psicológica de los personajes y en el estilo -desde mi perspectiva- que no la convierten en una obra maestra, sino ,a lo más, en un libro interesante o simpático de fácil lectura.


Espero equivocarme, pero esto es lo que opino.

No hay comentarios: