miércoles, 10 de febrero de 2016

Tsunami

Tsunami (2012) es la tercera novela del peruano Ezio Neyra (1980) luego de Habrá que hacer algo  mientras tanto (2005) y Todas mis muertes (2006). El título de la novela, como señala Edmundo Paz Soldán, tiene un significado literal y metafórico. La historia gira, básicamente, sobre la fallida historia de amor entre Leandro y Julia. Él es abandonado por ella y su hija, y en medio del "tsunami" que desencadena esta pérdida, deambula en medio de sus recuerdos y así vamos reconstruyendo aquella historia. Narrada con saltos en el tiempo, la historia va cobrando fuerza conforme transcurre. De un inicio algo predecible, y con escenas de su infancia en el pueblo de su abuelo, que no aportan mucho, y una prosa que podría ser más trabajada, la novela va cobrando fuerza en el tramo final, cuando los diálogos del presente (con su primo) y del pasado (entre Leandro y Julia) se van superponiendo y mostrando el desenlace de aquella historia de amor que nació "moribunda". Asimismo, aquel tramo final muestra a los personajes en sus contradicciones y eso los enriquece y potencia. Por ejemplo, cómo a pesar de que ya la relación no va más, Leandro trata de estirar la relación lo más que se pueda.

Algo que no termina mucho de cuajar es la relación homosexual velada que se sugiere entre Leandro y su primo Matías. Es cierto, que hay cierta y sutil carga erótica en las pocas escenas que tienen ambos, y que hay elipsis que dejan preguntas en el aire, pero creo que, salvo el final, y una que otra escena cuando eran adolescentes, faltó mayor desarrollo.

En síntesis, esta novela de Ezio Neyra es una novela regular que tiene algunos momentos buenos, pero que tiene otros prescindibles. Todavía le falta madurar, pero si persevera seguro su próxima novela le permitirá acercarse al objetivo soñado por todo escritor.


No hay comentarios: