domingo, 10 de febrero de 2019

Estado corrupto. Los megaproyectos del caso Lava Jato en el Perú

Estado corrupto. Los megaproyectos del caso Lava Jato en el Perú es un libro del ex congresista peruano Juan Pari del año 2017. Aquí, como el propio título lo revela, el ex parlamentario revela los secretos de cuatro megaproyectos durante los gobiernos de Alejandro Toledo (la carretera Interocéanica), Alan García (el Metro de Lima), Ollanta Humala (el Gasoducto Sur Peruano) y la Vía Expresa Línea Amarilla (durante las alcaldías de Luis Castañeda y Susana Villarán), en los cuales estuvieron implicados empresas brasileñas (siendo la principal Odebrech, luego OAS, Queiroz Galvao, Andrade Gutiérrez, Camargo Correa) y funcionarios y políticos peruanos que recibieron coimas de aquellas a cambio de obtener jugosas licitaciones. 

Este libro revelador nació de la experiencia de Juan Pari como presidente, en el Congreso peruano, de la Comisión Lava Jato. Dicha comisión presentó su informe en junio del 2016, pero el Congreso peruano -que ya estaba en retirada- decidió no discutirlo y no reunió las firmas de los congresistas para debatirlo en una sesión extraordinaria. Fue recién cuando el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en diciembre del 2016, comunicó de manera oficial que  Odebrech había reconocido el pago de sobornos en el Perú (además de otros países), que en nuestro país el Ministerio Público y los medios de comunicación -que antes no le habían concedido importancia alguna- comenzaron a realizar su labor fiscalizadora e informativa. 

Estos cuatro megaproyectos revelan cómo se realizaron las amañadas licitaciones, cómo no hubo ningún gobierno que se librase de la sombra de la corrupción, cómo se creaban figuras legales (como las adendas, los arbitrajes, etc.) para inflar más el precio de las obras a favor de Odebrech y OAS; asimismo, cómo recibían las coimas los funcionarios públicos a través de cuentas en paraísos fiscales, cómo estaban en juego miles de millones de dólares que eran saqueados de las arcas del Estado peruano ante la pasividad del poder judicial, los medios de comunicación y los ciudadanos; y cómo también nuestros funcionarios adoptaron una posición entreguista de nuestro erario en desmedro de nuestros intereses como país.

En conclusión, Estado Peruano (2017) es un libro muy recomendable pues, de manera didáctica, nos brinda un claro panorama de cómo funciona y funcionó la corrupción en nuestro país luego de la dictadura de Alberto Fujimori; y cómo nuestros políticos, tanto de derecha como de izquierda, no tuvieron escrúpulos a la hora de beneficiarse y regalar nuestro patrimonio a las empresas cariocas. Como dice el historiador Arnold Toynbee, "Pueblo que no aprende su historia, tiene la obligación de repetirla".


No hay comentarios: