miércoles, 25 de septiembre de 2019

Mandela y el general

Mandela y el general es un libro gráfico, del periodista John Carlín y el ilustrador Oriol Malet, sobre cómo el líder sudafricano negro Nelson Mandela logró la paz en su país al convencer de esta al ex general Constand Viljoen, entonces líder de un movimiento de extrema derecha (los afrikáners). Publicado originalmente en 2018 en un sello francés, el libro fue editado en el 2019 por la editorial Penguin Random House. Gracias a las ingeniosas y originales ilustraciones del español Oriol Malet, el periodista John Carlín se las ingenia, a partir de una entrevista que le hizo al general Viljoen muchos años después de los hechos, para narrar sobre la gesta heroica del líder Mandela a inicios de los 90s, y que permitió, en 1994, las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica (en las que participó gente negra y blanca), y su elección como presidente del país ese mismo año. Todo esto sin llegar a una guerra civil que hubiese desencadenado la muerte de miles de inocentes. 

Esta historia gráfica está contada con agilidad y se lee con rapidez y atención. Exenta de matices y con un afán didáctico (sería una lectura excelente para estudiantes de últimos años de secundaria), nos cuenta las injusticias del Apartheid instalado en Sudáfrica en 1948, y que normalizó que la gente de raza negra estuviese sojuzgada por la blanca. Ya a fines de los 80s, la situación se hizo insostenible y las protestas de la gente de raza negra llevó a que el presidente de entonces liberara al líder Nelson Mandela (condenado en un inicio a cadena perpetua y quien llevaba ya 27 años en prisión). Luego de su salida, la extrema derecha pensó que con Mandela libre, los blancos serían expulsados de Sudáfrica y estaban ya preparados para un cruenta guerra civil; sin embargo, no esperaban que el líder negro Mandela aspiraba a la paz y a la convivencia pacífica de negros y blancos en una sociedad democrática. Precisamente, este simpática historia gráfica muestra cómo Mandela y el líder de la extrema derecha, el ex general Constand Viljoen, dejaron de lado sus intereses y pensaron en lo mejor para su país: la búsqueda de la paz. 

En la época actual, en que la que se atizan los enfrentamientos y las venganzas políticas, resulta aleccionador que dos líderes hayan actuado de manera idealista y madura, y no pragmática y mezquina, como lo es la mayoría de veces.   

No hay comentarios: