martes, 18 de enero de 2022

Sobre héroes y tumbas

Por cuestiones de trabajo y temas familiares, dejé abandonado este blog varios meses (y no creo que a nadie le importe mucho). Sin embargo, retomo este blog, ya que es una forma de retomar la escritura y la disciplina que he perdido. Aquí enumero dos libros que he leído en noviembre y diciembre del 2021 y doy una breve reseña o comentario al respecto:

1) Confesiones de un inquisidor. Memorias de César Hildebrandt

Este es un libro de memorias del periodista peruano César Hildebrandt (1948), a partir de una larga entrevista que le hace la periodista Rebeca Diz, quien también es su pareja. Cabe indicar que el libro es interesante sobre todo por las agudas reflexiones del protagonista sobre su país, el mundo, el periodismo, la literatura, etc, Hildebrandt es un hombre muy culto, autodidacta, que posee una amplia visión del país de los últimos cuarenta años (una visión desencantada y escéptica). Destaca sobre todo su historia como periodista de prensa y televisión y su trato directo con los políticos e intelectuales peruanos de la época.

2) Sobre héroes y tumbas (Ernesto Sábato)

Considerada una de las mejores novelas argentinas del siglo XX, Sobre héroes y tumbas no me pareció una obra maestra, pese a ser ambiciosa y contar con buenos momentos. Coincido con la dedicatoria o prólogo del autor, cuando Sábato reconoce que su libro está lleno de imperfecciones. Yo también noté lo mismo mientras leía la novela. Lo mejor del libro es, en mi opinión, los dos primeros capítulos, sobre todo "El dragón y la princesa" en el que se aborda está relación tóxica y existencialista entre los jóvenes Alejandra y Martín. Sin duda, ese capítulo promete un gran libro. Sin embargo, la trama se va diluyendo con la poco cuajada historia de la familia de Alejandra (los Vidal Olmos), que atraviesa a varias generaciones y busca ser un mosaico de la historia argentina, pero sin lograrlo, en mi humilde opinión.






No hay comentarios: