lunes, 24 de enero de 2022

Tokio blues. Norwegian Wood

Tokio blues es una novela del japonés Haruki Murakami de 1987 que es considerada una de sus obras con mayor acogida y reconocimiento . Cuenta la historia de un joven Toru Watanabe que ve su vida cambiar cuando se suicida su único y mejor amigo. Sin buscarlo, luego de un año, se ve envuelto en una relación amorosa con quien fue la enamorada de su gran amigo; pero esto se modifica cuando ella, Naoko, se aleja de su vida al parecer sin motivo. Es ahí cuando Toru Watanabe, ya en la universidad, y luego de varias aventuras nocturnas con chicas, conoce a otra joven, Midori, quien se presenta como una luz de esperanza. Sin embargo, las cosas se complican, porque, sin esperarlo y de pronto, recibe una carta de Naoko. 

Hay que indicar que Murakami goza -al menos por la traducción- de una excelente prosa y su modo de narrar resulta envolvente. Me pasó que hasta la mitad de la novela me encantó la historia de Toru Watanabe, pero en el último tramo me pareció redundante y desgastante el tema del sexo en torno a las aventuras del protagonista. Sentí como que esa fórmula funcionaba, pero de tan manida comenzaba a volverse previsible. Entonces, esas escenas sexuales-eróticas del protagonista perdían eficacia en el lector. Un ejemplo es esa escena en la que Toru se acuesta con la amiga de Naoko (Reiko), pese a que Naoko acababa de fallecer. 

En suma, Tokio blues es una novela que provoca adicción en el lector, que goza de una buena prosa, y que cuenta una historia bien narrada, y que, sin embargo, recurre a fórmulas (escenas de sexo) que terminan resultado previsibles y merman el resultado final. Pese a esto, es un libro muy recomendable. 





No hay comentarios: