lunes, 24 de enero de 2022

El último cuerpo de Ursula

 

El último cuerpo de Úrsula es una novela de la fallecida escritora peruana Patricia De Souza (1964-2019) que fue publicada en el año 2000. Aquí la autora plantea una novela experimental o de estructura no clásica en la que no cuenta una historia, sino que a partir de una anécdota o situación (la protagonista sufre una lesión en la columna que la deja mutilada), la narradora reflexiona o rememora sobre su pasado, presente y futuro. Es decir, se trata de una breve novela fragmentaria, llena de recuerdos, digresiones, reflexiones, anécdotas sobre su vida, la muerte, el cuerpo, el lenguaje, su país, la gente, el amor, el deseo, la pasión, su familia, sus padres, amantes, parejas, amigas, etc. 

Con el transcurrir de la historia, uno se percata que la anécdota inicial (la lesión en la columna) cobra cada vez menor importancia y resulta solo una excusa para reflexionar sobre la vida de la protagonista y el mundo que la rodea. Incluso, se sugiere que está lesión no es física, sino también y, sobre todo, psicológica. Y esto la lleva a privarse del deseo, del placer del cuerpo, que fue su lei motiv antes de aquella lesión. Precisamente, una de la premisas fundamentales de esta novela es que "el final empieza por la ausencia de placer".

Sobre la novela, debo destacar la elegante prosa de la autora y sus agudas reflexiones sobre diversos temas del ser humano. Sin embargo, en mi opinión, no funciona esta estructura fragmentaria que plantea De Souza, pues carece de una historia sólida. En otras palabras, no hay novela sin historia, y aquí se palpa esto. Asimismo, el desenlace deja varios cabos sueltos (¿por qué van a enjuiciar a la protagonista? ¿qué la llevó a que el tal Orlando le corte los pezones?). Y no es que me escandalice el final, sino que, al no estar bien contado el relato, el final se vuelve sorpresivo (eso no está mal), pero en el sentido de desconcertante, ilógico o poco verosímil.  





 


No hay comentarios: