lunes, 21 de marzo de 2022

Pastoral americana

Siempre me habían recomendado los libros del estadounidense Philip Roth (1933-2018), fallecido no hace mucho, y de todas decidí comenzar por Pastoral americana (1997), que intuí, por el título, era un gran mosaico de Estados Unidos. Luego de leer la novela, debo reconocer que me pareció un muy buen libro. 

La historia gira en torno al sueco Levov, un ciudadano estadounidense de New Jersey comprometido con su país, dueño de una empresa de cuero, que de joven, en el colegio. fue un exitoso y dotado deportista. La historia es narrada por un escritor -alter ego de Roth- quien conoció y admiró a Levov en el colegio, y se entera, en una reunión de rencuentro, que el legendario Levov ha fallecido y que la hija de este había sido una terrorista que colocó una bomba . Esto lleva al narrador a investigar y fabular una historia que explique cómo la vida del ejemplar Levov, de un día a otro, se cae a pedazos y es presa de una hija adolescente que lo lleva hasta la locura. Asimismo, esta novela es un excelente retrato de la sociedad estadounidense, ya que cuenta cómo el abuelo de Levov (inmigrante) y su padre se hicieron un futuro en la entonces incipiente ciudad de Newark, una comunidad donde habitaban varias familias judías. Además, relata los cambios del país con los años y la convulsión y disturbios originados por la guerra de Vietnam.

Mis criticas a la novela de más de 500 páginas serían -al menos por la traducción- que no se aprecia una gran prosa del autor y, a veces, hay pasajes que resultan redundantes en torno al conflicto que vive el sueco Levov respecto a su hija, familia y principios. Fuera de eso, es una muy buena novela que deja su huella en el lector que se adentra en sus páginas. 



No hay comentarios: