domingo, 11 de diciembre de 2022

Paula

 

Publicada en 1994, Paula es una novela de la escritora chilena Isabel Allende, quien se hizo famosa por su libro La casa de los espíritus en la década de los 80s. En Paula, uno de sus libros más intimistas, la novelista -quien era sobrina del expresidente Salvador Allende- cuenta la muerte de su hija Paula, quien a los 28 años, producto de una rara enfermedad llamada porfiria, pasa a estar en estado de coma. A partir de este trágico suceso, la escritora chilena le escribe una suerte de carta larga a su hija para que la lea cuando se recupere. Sin embargo, ella nunca mejorará. 

A partir de esto, Isabel Allende cuenta con detalle la vida de su hija durante un año en medio de hospitales, médicos, terapeutas, enfermeras, tanques de oxígeno, tubos con sueros, esperando -en vano- una luz al fondo del túnel. Poco a poco, la escritora comprende que su hija -que acababa de casarse y era una brillante profesional- no va a durar mucho y, pese a que podría estar en estado vegetal por años, sabe que lo mejor es dejar que parta a una mejor vida y deje de sufrir. 

Paralelamente a esta historia, Allende nos cuenta su vida personal, su infancia, su adolescencia, la relación con su madre y padrastro, sus enamoramientos, la vida con su primer esposo y sus dos hijos: la mayor Paula. Cuenta también el golpe de estado de Pinochet, la caída de Allende, la cruel represión contra los comunistas, el exilio en Venezuela durante 13 años (entonces país próspero al que se iba en busca de oportunidades) , el resquebrajamiento de su matrimonio,  sus aventuras amorosas, la separación con su esposo, la llegada de un nuevo amor, el fin de la dictadura militar, el plebiscito y el inicio de la democracia. La novela -escrita en una prosa bella y fluida como un río caudaloso- culmina con la despedida simbólica de la familia a Paula y su fallecimiento.

Pese al final algo cursi o excesivamente romántico, el libro es más que bueno y muy recomendable.






No hay comentarios: