jueves, 1 de agosto de 2024

Animales luminosos

 Animales luminosos 

Animales luminosos (2021) es una novela del escritor peruano Jeremías Gamboa, quien ganó notoriedad por su primera novela Contarlo todo (2013) que fue apadrinada por Mario Vargas Llosa. Personalmente, me gustó mucho este libro, sin embargo, no sucedió lo mismo con su última novela.

Animales luminosos es una historia que transcurre durante una noche en Colorado, Boulder (Estados Unidos). Aquí el protagonista es Ismael, un joven de más o menos 30 años que viaja de Perú a  Colorado para estudiar una especialización en Literatura. La trama transcurre a partir del encuentro con un amigo norteamericano quien le presenta a sus amistades, y un encuentro casual, en una bar, con una chica de sus clases de literatura.

La novela arranca bien y Gamboa muestra una solvencia en su prosa (un buen trabajo con el lenguaje) y una fina capacidad de observación para describir personajes, situaciones y lugares. Además, desmenuza prolijamente las interacciones de sus personajes, dotándolos de una riqueza descriptiva y psicológica. No obstante, la trama en un momento -desde mi opinión- se estanca o se vuelve monótona. Parte de la novela se centra en las vicisitudes amorosas de los amigos del protagonista, las cuales ocupan varias páginas. Y se vuelve cansino básicamente porque se nos cuentan las cuitas amorosas de tres de estos amigos: Nate, Tood y Nico, las cuales poseen varias similitudes. Luego, la historia se centra en el encuentro del protagonista con su compañera de clase, y el tema amoroso vuelve a surgir como un elemento clave, pero ya se torna algo predecible. 

Por otro lado, tanto en la historia del protagonista como con uno de los amigos y la chica, se abordan los temas del racismo y clasismo, sin embargo, estos se tratan de manera algo forzada o maniquea. Se nos presenta a Ismael como un joven que escapa de Lima (Perú), una ciudad racista que discrimina a las personas por su origen andino. Y aunque esto es cierto, la manera en cómo Gamboa lo presenta no termina por encajar bien y más parece un hombre acomplejado. Finalmente, y pese a que las prosa de Gamboa es uno de sus mejores logros, hay diálogos que parecen artificiales pues son excesivamente líricos.

En conclusión, Animales luminosos muestra a Gamboa como un autor con talento pero que, al menos en esta entrega, lamentablemente, no llega a cuajar del todo su propuesta artística.

 

No hay comentarios: