martes, 13 de agosto de 2024

El sol infante

El sol infante - José Güich | PlanetadeLibros 

El sol infante (2018) es un libro de relatos de género fantástico del escritor peruano Jose Güich Rodríguez. Compuesto de 9 cuentos, el libro resulta valioso dentro del espectro de la literatura peruana.

Personalmente, lo leí en desorden (primero los cuentos más breves y finalmente los más extensos) y mi interés fue en aumento. "Moulin, molino" me pereció un divertimento ingenioso. "Gigante roja a la carta" no lo entendí del todo (el final), pese a que lo leí dos veces. Sin embargo, los demás relatos fueron in crescendo. "Legado" me pareció interesante, aunque había momentos en que debía releer ciertas partes. Pero luego ya no me ocurrió esto. "Cordova,1614" me gustó, sobre todo el final. La historia de "Arabella. Serie B" sobre una tarántula que va aumentando de tamaño me pareció ingeniosa y me atrajo mucho; asimismo, la prosa de Güich mostraba un trabajo con el lenguaje y era funcional. 

Los mejores relatos, sin duda, son "El sol infante" (un cuento futurista sobre un pequeño sol que crean los humanos), "Arabella", "Ofrenda" (cuyo protagonista es el periodista y detective Pablo Teruel, quien debe desentrañar el misterio de unos gallos enfermos), "Botella al mar" y "Los fundadores". Este último es de los más destacados y, aunque tiene una impronta de Julio Ramón Ribeyro, Güich lo dota de su propia sensibilidad. 

En suma, el libro El sol infante es recomendable y contribuye notablemente con la tradición fantástica de la literatura peruana, la cual no es muy vasta a diferencia del realismo.



 

 

No hay comentarios: