domingo, 17 de junio de 2012

Mar de copas


Recuerdo que en la universidad muchos amigos o compañeros eran fans del grupo peruano Mar de Copas. Yo solo había escuchado 3 o 4 canciones y decía que el grupo no me gustaba, pues hacía música para niños. Su canción himno, o una de las pocas que se escuchaba en la radio, “Mujer noche” no me parecía la gran cosa y, en suma, el grupo me parecía sobrevalorado. Reconozco, eso sí, que “Suna”, otro de sus éxitos en radio, sí me gustó.
Han pasado diez años de eso y hace poco me compré un disco con los éxitos de Mar de copas. Lo escuché una y otra vez y me di cuenta que había cometido un gran error años atrás. Mar de copas, y no me cabe la menor duda, es un gran grupo y posiblemente la mejor banda de rock peruano en su historia. Fundado en 1992, ha editado 5 discos y tiene, además de un sonido particular, una sensibilidad especial (reflejada en sus letras y melodías) y varias canciones que pueden romper la barrera del tiempo y denominarse clásicos. Sus letras, en las que abundan las referencias a princesas, brujas, flores, hechizo, ángeles, sol, estrellas, etc., han creado un mundo particular, como sucede en cualquier obra de arte.

Entre sus éxitos me gustan sobre todo “Balada de un encuentro fugaz”, “Entre los árboles”, “La máquina del tiempo”, “LB”, “Adiós amor”, “Enloqueciendo”, “Ramera”, “Suna”, “Sol soberano”, y otras más.  Por todo lo anterior, hay que escuchar a Mar de copas y difundir más su obra (que ellos no se han preocupado mucho en difundirla –casi no tienen videos oficiales, salvo un DVD-), pues es de verdadera calidad.        

Aquí dejo el enlace de la canción "Entre los árboles".
http://www.youtube.com/watch?v=-UcmNPyaJDc

No hay comentarios: