lunes, 13 de agosto de 2012

El libro que quiero escribir


Hace casi dos años terminé de escribir el único y primer libro que publiqué. Desde entonces, no he escrito casi nada, salvo un pequeño juguete teatral y los comentarios que muy de vez en cuando me animo a publicar en este blog. Lo que sí he mantenido intacto es mi gusto por la lectura y el objetivo de publicar otro libro. Siento ahora, casi dos años después de acabar mi primer libro de cuentos y a un año de que saliera publicado, que ya mi mente y mi corazón me están obligando a sentarme en el escritorio, frente a mi laptop, e intentar la hazaña, el sueño, la utopía, de escribir algo que valga la pena. En mi primer libro, puedo decir que hice el intento,  pero ahora que lo veo a la distancia, no logré el objetivo. Creo que escribí dos o tres cuentos decentes, un par regulares y el resto para el olvido. Pero ninguno alcanzó lo que sueño desde que leí, a los 12 o 13 años, esas hermosas antologías de cuentos peruanos y latinoamericanos: escribir al menos un cuento que valga la pena, uno que haga soñar a quien lo lea, que lo haga emocionarse, despertarle una sonrisa o un gesto de tristeza. Un cuento que, cuando ya no esté en este mundo, me permita seguir vivo. Y como aún no consigo esto, quiero seguir escribiendo hasta algún día, ojalá, alcanzarlo; y si no lo logro, pues al menos lo intenté.   

Tengo al menos unos tres libros en mi cabeza, pero hay dos que se pelean el protagonismo: un libro de crónicas y el otro, un libro de chotes amorosos (escritos con humor). Tal vez este último sea el que más me llama. Es un libro de cuentos, siete cuentos, cada uno lleva el nombre de una mujer. Dicho libro nace de mi lectura de Libro de mal amor (Fernando Iwasaki), Busco novia (Renato Cisneros), El libro de los amores ridículos (Milán Kundera), la película “El hombre que amaba a las mujeres”, etc. Por supuesto, yo le daría mi propia personalidad al libro, total el tema no es original, pero sí la manera en que uno lo aborda. Tengo claro como el agua que el primer cuento se titularía “Dana”. El segundo, “Elizabeth”… El quinto, “Vanessa”. Y así hasta el sexto. Pero me falta la séptima historia, que creo me falta vivirla. Allí se cerraría el círculo. Tal vez me falta eso para sentarme ya a escribir. Escribir con furia. Escribir con el corazón y los testículos.

Mientras tanto, comenzaré con el primer cuento. Ojalá    

 Posdata: Hoy lunes, en la tarde, y después de mucho tiempo, me fui al cine de la U. Lima y me vi, gratis, dos películas de 1953, en las que actuaba la guapa Marilyn Monroe: “¿Cómo casarse con un millonario?” y “Los hombres las prefieren rubias”.   Las dos son comedias y son excelente muestra de la gran industria cinematográfica de Hollywood. Uno pensaría que por el año (1953), se tratan de películas aburridas y que han envejecido con el tiempo. Pero no son nada de eso; por el contrario, se mantienen frescas y  son excelentes películas (sobre todo la primera), que muestran el talento, la destreza y la ambición de directores como Jean Negulesco y Howard Hawks; y actrices tan bellas y talentosas como Lauren Bacall, Jean Rusell y, por supuesto, Marilyn Monroe.  

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena noticia Jorge!!!

No sabía que habías escrito un libro, dime el nombre y donde puedo conseguirlo, me gustaría leerlo.

Muchos saludos,
Mary

Jorge Rodríguez Gil dijo...

Estimada Mary:

Hola. Disculpa por demorarme en contestar. hE estado ocupado. El libro puedes comprarlo en Libreria Epoca, que está a 10 metros del Ovalo Gutierrez.Se titula "Cuestión de centímetros". Gracias por tu interés. Ah, y me dedico a la enseñanza. Saludos y dame tu nombre para agregarte a mi facebook. Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.