sábado, 24 de noviembre de 2012

La balada del café triste



La balada del café triste es un libro de relatos de la norteamericana Carson McCullers (1917-1967) compuesto de 7 cuentos: “La balada del café triste”, “Wunderkind”, “El jockey”, “Madame Zilensky y el rey de Finlandia”, “El transeúnte”, “Dilema doméstico” y “Un árbol. Una roca. Una nube”. Si tuviera que dar mi opinión en un par de líneas diría que es el segundo mejor libro que he leído este año, luego de la estupenda novela La tregua, de Mario Benedetti. Los relatos de McCullers están estupendamente escritos, con una delicada prosa poética que no cae en barroquismos innecesarios, y con argumentos o historias que atrapan el interés del lector, además de reflexiones sobre el mundo interior de los personajes sobre las situaciones que viven.

Cada uno de estos cuentos narran pequeños sucesos, en apariencia cotidianos, pero la sensibilidad de McCullers los hace extraordinarios, captando las sutilezas y matices del alma humana y de la vida. Por ejemplo, "Wunderkind" (un cuento que podríamos denominar autobiográfico) cuenta la “tragedia” de una niña de doce años que fue catalogada, por su profesor, como una “niña genio” en el piano, pero que ya no puede repetir sus hazañas de antes. “Madame Zilensky…” cuenta la historia de una muy talentosa pianista que cuenta coloridas historias que no ha vivido como una forma de compensar su aburrida vida. “El transeúnte” trata de un hombre de 38 años, que se encuentra en Nueva York para el entierro de su padre, y que se vuelve a encontrar con su antigua mujer y los recuerdos del pasado y el paso del tiempo vienen a su mente como un lastre ominoso. “Dilema doméstico” es la historia de un hombre que un día descubre que su mujer es una alcohólica y que esto puede destruir su matrimonio, su vida y la de sus hijos. “Un árbol…” cuenta la conversación, en un café, de un niño con un hombre adulto, en la cual éste le cuenta a aquél el  gran dolor que sintió cuando su mujer lo abandonó hace 12 años y su búsqueda de paz y amor. Finalmente, el cuento “La balada del café triste”, que le da nombre al libro, es un cuento ambientado en un pueblo del sur de Estados Unidos, al estilo de Faulkner, que relata la relación de Miss Amelia con un jorobado y el regreso de un presidiario, que fue su esposo por algunos días, y que buscará vengarse de aquella mujer que lo trató mal en el pasado.

Todos esos cuentos están magistralmente escritos, en cuanto a su prosa, y tienen historias sencillas en apariencia pero potentes en sus conflictos, tanto así que no dejo, desde ayer que acabé de leer el libro, de pensar en cada uno de esos cuentos y que a mí me gustaría escribir un libro así…Por tanto, hay que leer a Carson McCullers, un gran descubrimiento para mí.

No hay comentarios: