viernes, 14 de diciembre de 2018

Entre mujeres solas

Entre mujeres solas es un poemario de la escritora peruana Giovanna Pollarolo publicado en 1992. Pollarolo, ex esposa del cineasta Francisco Lombardi, ha escrito otros poemarios y ha incursionado en la narrativa. Es conocida también por su labor como guionista de algunas películas fundamentales de Lombardi: co guionista, con Augusto Cabada, de La boca del lobo y Caídos del cielo; y guionista de las adaptaciones de Tinta roja, Pantaleón y las visitadoras, y de Ojos que no ven

Personalmente, no soy de leer poesía, muchas veces porque me resulta hermética, de difícil comprensión. Sin embargo, el poemario de Giovanna Pollarolo, Entre mujeres solas, emplea un lenguaje sencillo, directo, pero que conmueve por su sinceridad y emoción. Básicamente, son poemas de tono confesional (o que parecen serlo) en los cuales una narradora de cuarenta años o poco más nos cuenta lo que piensan o hablan las mujeres entre ellas al llegar a esa etapa. En el caso específico de la narradora, nos relata sus recuerdos de niñez en Tacna, el recuerdo de sus abuelos; sus sueños de infancia y cómo estos se fueron derrumbando con el paso de los años. También nos cuenta el fin de su matrimonio, cómo el paso del tiempo terminó desvaneciendo ese amor que se juraron cuando eran jóvenes; la rutina matrimonial, el cómo cada miembro de la pareja va cambiando no solo en su forma de ser (hasta ser un total desconocido), sino también en su apariencia física. Asimismo, alude a los encuentros entre compañeras de colegio luego de muchos años, el ver cómo el tiempo ha hecho estragos en ellas y sus sueños han quedado olvidados o arrinconados por la rutina. Finalmente, se critica al machismo, ya que se muestra cómo la sociedad patriarcal juzga el rol de la mujer, ya sea por su comportamiento, por su deterioro físico, por su rol en el matrimonio o si decide, simplemente, no casarse y disfrutar la vida de manera más libre.

En suma, Entre mujeres solas se trata de un poemario de lenguaje sencillo, directo y contundente que nos habla de la vida en un tono sombrío y melancólico, pero que no deja de ser conmovedor.  


Cuando me dicen señora
corro a la peluquería
me cambio de ropa
pienso en el gimnasio
me relajo
respiro
hago dieta
todavía está buena la tía
tá pasadita para minifalda
y no quise escuchar
me gusta que me miren
y me hablen
que me admiren
y confundan
con la jovencita
que ya no soy


(Extraído de Entre mujeres solas. Poesía reunida (2013, Santillana)

No hay comentarios: