lunes, 10 de diciembre de 2018

Abril rojo

Abril rojo (2006) es la novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo (1975) que obtuvo el Premio Planeta de aquel año. Se trata de un thriller policial ambientado en el Perú, en la provincia de Ayacucho, en el año 2000, época posterior al fin de la lucha terrorista de Sendero Luminoso. La novela gira en torno al fiscal adjunto Félix Chacaltana, quien tiene que averiguar quién es el asesino de un hombre que fue hallado incinerado. Al principio, Chacaltana cree que se trata de Sendero, el cual parece que se está rearmando; pero luego, influenciado por la policía y el jefe militar local, concluye que se trató de un crimen pasional, y así lo redacta en su informe. Sin embargo, luego aparece muerto el principal sospechoso de aquel crimen, Justino Mayta Carazo, quien había encontrado el primer cadáver y había atentado contra la vida del fiscal Chacaltana.

Después, se suceden las muertes de otras personas: un senderista en prisión y el padre Quiroz. El fiscal Chacaltana duda de todos e intuye que Sendero está detrás de estas muertes, pero no está seguro. Él mismo se ve envuelto por la violencia, pues él conocía a ambos y estaban al tanto de sus investigaciones. Un día, atando cabos, cae en la cuenta de que la chica que frecuenta, Edith, es la posible asesina, ya que era hija de senderistas y fueron asesinados por Cáceres, un militar abusivo, quien fue, precisamente, el primer cadáver hallado; además, ella estaba al tanto de los hallazgos de Chacaltana. Sin embargo, luego de increparla y casi tomar justicia por sus propias manos, el cuerpo de ella aparece muerto; y él es el primer sindicado, por la policía, como el asesino de Edith y las demás víctimas. Es entonces cuando Chacaltana descubre que el verdadero asesino es el comandante Carrión, quien le había dado un arma de fuego para su defensa, y acude a la comandancia militar para saldar cuentas con él. 


Debo señalar, desde mi punto de vista, que esperaba mucho más de Abril rojo, más aún tratándose de una novela ganadora del premio Planeta. El thriller policial me pareció forzado y, salvo el buen inicio (las primeras 50 o 60 páginas), el misterio por saber quién es el asesino de aquellas muertes, se va desvaneciendo conforme va avanzando la trama. Incluso, la resolución resulta forzada, aunque las últimas escenas están mejor narradas y la tensión narrativa aumenta considerablemente. Creo, en suma, que se trata de un thriller fallido, que no cuaja del todo, que muestra a un autor todavía en crecimiento y en búsqueda de la madurez artística

No hay comentarios: