miércoles, 31 de diciembre de 2014

Premiación El Oficio Crítico 2014

 
El lunes pasado, en el Centro Cultural Cafae, se realizó la Premiación de El Oficio Crítico, que busca reconocer el trabajo de la gente que hace teatro en el país, y que muchas veces no tiene la cobertura de los medios tradicionales. Bajo la batuta de mi amigo Sergio Velarde, periodista, actor y crítico, el evento estuvo colmado de gente de la escena teatral y se realizó con éxito.

Conozco a Sergio y sé de su amor por el teatro y su labor como crítico, hace años, a través de su blog El Oficio Crítico. Estuve presente en las dos primeras premiaciones y me satisface ver que cada vez el evento atrae más gente de la escena teatral. Personalmente, no estoy de acuerdo con esa distinción de teatro comercial y teatro independiente, ya que eso genera bandos y no genera unidad (al respecto, el discurso de la actriz Gisela Ponce resultó clave: hay que unir esfuerzos). Sin embargo, la premiación de este año, en su cuarto número, atrajo gente de teatro que pertenece a estos supuestos dos grupos y permitió que, al menos una vez al año, se reconozcan, se saluden, se vinculen. Así gente de la Ensad, del Club de Teatro de Lima, de Teatro Racional, de Plan 9, etc., se dieron cita y de por sí eso resultó estimulante o motivador.

Me agradó personalmente los divertidos y profundos discursos de los hombres y mujeres de teatro: Ernesto Ráez, Paco Caparó, Gisela Ponce de León, Ricardo Morante, etc. Y comprobar la pasión, el gran trabajo en equipo y la investigación que hay detrás de cada puesta en escena. También me gustó que se rinda un homenaje a los actores, actrices o gente vinculada al teatro que nos dejaron este año. Hubo discursos muy sentidos (aunque recomiendo que se mida el tiempo, ya que casi una hora duraron estos homenajes). Finalmente, esta premiación sirvió para que todos nos demos cuenta que hay que ir más al teatro, ver las obras de los distintos grupos, no quedarnos con presenciar las obras de nuestros amigos. Personalmente, me he prometido este 2015 ir más al teatro.

Por último, sugiero mejorar el sistema de votación del público, ya que me imagino que muchas veces debe ganar no el mejor, sino el que tiene más amigos que voten por uno. Y francamente no le veo el sentido. Con respecto, al voto de El oficio crítico (conformado por Sergio y sus colaboradores) espero que se esté realizando bajo un sistema democrático para que la elección del ganador sea lo menos subjetiva posible. Por lo demás, felicitaciones a Velarde y compañía (por su labor de difusión y crítica) y a la gente que apuesta por el teatro en el Perú.



 

2 comentarios:

Sergio Velarde dijo...

Gracias por la nota, Jorge. En todo caso, comentarte que el principal objetivo del evento, más allá de premiaciones, votaciones y encuestas, es el de reunirnos a fin de año todos los que hacemos teatro independiente. Y recuerda que no hay manera de incluir objetividad dentro del ejercicio crítico, ya que se trata de opiniones y juicios de valor. Un fuerte abrazo.

Jorge Rodríguez Gil dijo...

ok, amigo Sergio. Un abrazo y éxitos en tu labor!