lunes, 20 de noviembre de 2017

El Perú y el Mundial de Fútbol Rusia 2018

Resultado de imagen para gareca levantado por sus jugadores
Luego de 36 años, el Perú asistirá a un mundial de fútbol, especificamente, a Rusia 2018. Tengo que confesar que, como muchos, yo no confiaba en mi selección. Tras más de veinte años de decepciones en el plano futbolístico, y luego de una primera ronda de las eliminatorias en la que los resultados no acompañaron a nuestra selección, estaba casi convencido de que era otra oportunidad perdida. Más aún, salvo Paolo Guerrero, sentía que no teníamos jugadores, y Claudio Pizarro, Juan Manuel Vargas y la Foca Farfán, nuestras principales figuras en Europa, estaban en declive. Por si fuera poco, la campaña de los equipos peruanos, en las Copas Libertadores y la Sudamericana, fue lamentable.

Sin embargo, un triunfo inesperado de Perú a Paraguay (4 a 1), de visita, y la obtención de 3 puntos en mesa, debido a que Bolivia había hecho jugar a un jugador extranjero que no estaba habilitado (en el partido que nos ganó en su casa 2 a 0), nos permitió, de un momento a otro, acercarnos al quinto puesto que concedía el acceso al repechaje. A partir de ahí, Perú tuvo un desempeño ascendente y tuvo resultados que no esperaba jamás. Por ejemplo, la histórica victoria en Quito a Ecuador, y el empate con Argentina, en Buenos Aires. Es cierto, la prensa, como siempre, parecía vender humo o falsas ilusiones, pero esta vez los jugadores estuvieron a la altura de las circunstancias y nos dieron, a los escépticos como yo, una gran lección de vida.

Tras el empate con Colombia en casa (en el cual, nos acompañó la suerte), accedimos al repechaje con Nueva Zelanda. Fue entonces que la ilusión renació en todo el pueblo peruano y la clasificación se hizo posible, pues Nueva Zelanda era un equipo inferior al nuestro.    

La lección que me dejó esta selección de jóvenes futbolistas peruanos (la mayoría desconocidos para mí) y el entrenador argentino Gareca, es que, a pesar de todos los obstáculos y críticas, ellos nunca dejaron de confiar en que la clasificación sí era posible. Además, Gareca supo como líder guiar y confiar en estos muchachos, los cuales, al ver esta confianza depositada en ellos, no defraudaron. Muchos periodistas deportivos no daban un peso por muchos de estos futbolistas, pero Gareca sí ápostó y confió en ellos a muerte. Y ellos no lo defraudaron. Ese es una gran mérito y la mejor lección de vida que nos pudieron dar: siempre confiar, a pesar de lo que diga el resto.

Finalmente, me alegro mucho por mi país. Esta clasificación es una excelente noticia para todos nosotros. Solo espero que así como mucha gente ha elevado a la categoría de ídolos -con justo merecimiento- a Gareca y a sus pupilos, espero que cuando les toque perder, no les bajen de inmediato el dedo, comiencen a criticar y tildarlos de incapaces, pechos fríos, etc. Sé, por lo que he visto en mi vida, que parte de esa prensa y gente que endiosan a alguien, son luego los primeros en pedir sus cabezas y despedazar ante cualquier error que cometan. Sí, hay que criticar, pero, sobre todo, apoyar el proceso y, como Gareca, apoyar a esas jóvenes promesas. En otras palabras, no solo estar en las buenas, sino también en las malas.   





No hay comentarios: